Miercoles, 01 noviembre 2023
Por primera vez se incentivará a que el público lleve su propio vaso plástico. Habrá recolección diferenciada de residuos y se recuperará el aceite usado
El municipio busca incentivar que las personas lleguen a la Fiesta de Colectividades con su propios vasos plásticos reutilizables.
En cada una de sus diez noches, por la Fiesta Nacional de Colectividades pasan unas cien mil personas y gran parte del público consume alguno de las comidas y bebidas típicas que se ofrecen en los stands del parque Nacional a la Bandera. Así es como al cierre de cada jornada en el predio del Parque Nacional a la Bandera queda un tendal de elementos plásticos desechables, como bandejas, vasos y cubiertos, que en la 39ª edición del encuentro que comenzará este viernes se intentarán reducir.
No es la primera vez que el impacto ambiental de la celebración más popular de la ciudad se convierte en un motivo de preocupación. En el Concejo Municipal ya se presentaron tres proyectos para fomentar el uso de ecovasos en los patios gastronómicos de cada colectividad. El primero nunca llegó a discutirse en el legislativo local, pero el año pasado y este las propuestas se convirtieron en ordenanzas.
«En los últimos años hay una inquietud general por el impacto ambiental de los eventos masivos. Esto no sólo pasa en Rosario sino que es un tema global y está relacionada con una mayor sensibilidad por estos temas«, señala María del Pilar Bueno Rubial. subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio.
Para la funcionaria, episodios como la última sequía, la bajante del río Paraná o el incremento de las temperaturas en los últimos veranos son algunos impactos del cambio climático, con los cuales ya se convive, y tienen impacto sobre la experiencia de las personas. «Hay cantidad de efectos del cambio climático y de la degradación ambiental que ya no tienen que ver con las investigaciones científicas, sino con el día a día de las personas», apunta.
Por eso, considera, es importante que la fiesta más popular de la ciudad _tanto en términos numéricos de concurrencia de público, como en la continuidad del evento que va por su 39ª edición_ acompañen esta mayor preocupación por las consecuencias ambientales del festejo.
«Año a año medimos la cantidad de residuos que se generan y se llevan a la planta de tratamiento, tenemos información sobre los volúmenes de consumo y sobre la cantidad de personas que participan del festejo. Por eso sabemos que el evento tiene una huella significativa, en términos de consumo, de actividad, de uso del espacio público y de generación de residuos, por eso este año incorporaremos algunas medidas para acotar esos estos procesos«, explicó Bueno Rubial.
Cada uno con su vaso
Una de las novedades que llegará con esta nueva edición de Colectividades serán los incentivos para que el público llegue a la fiesta con sus propios vasos plásticos. Quienes se acerquen con vasos reutilizables a los stands gastronómicos no sólo podrán pedir que les sirvan la bebida en ellos, sino que además recibirán un cupón para poder reclamar un premio en los stands del municipio.
La mecánica es similar a la que se emplea en las jornadas de canjes de reciclables que se llevan adelante cada quince días en los centros municipales y espacios públicos de cada distrito: evitar el uso de vasos desechables en Colectividades será premiado con plantines, semillas de plantas autóctonas, compost o chips producidos en la escuela de Parques y Paseos, el vivero del Bosque de los Constituyentes o el centro ambiental de Bella Vista.
Sólo habrá que presentar el vaso reutilizable y el ticket de la compra de alguna bebida en cualquiera de los patios de comidas de los distintos países para llevarse esta recompensa.
La medida va en sintonía con el proyecto que aprobó el Concejo Municipal el último jueves. Una propuesta de Mónica Ferrero (socialista) que encomienda al Ejecutivo que, en coordinación con todas las áreas involucradas en la organización del encuentro, implemente un sistema de vasos ecológicos reciclables para la entrega de bebidas durante todo el evento.
La medida no es caprichosa, sino que el sistema ya se viene implementando en otros eventos masivos, como el Festival Bandera que se realiza cada año en el parque Independencia.
Otras medidas
Además de la implementación de estrategias para reducir la utilización de vasos plásticos de un solo uso, el municipio dispuso un sistema de recolección diferenciada de residuos dentro del predio donde se desarrolla el popular encuentro.
En las calles que organizan la circulación por los stands se instalarán contenedores para separar los residuos. Los recipientes verdes se identificarán con una calco que indique que allí se depositan los «restos» de alimentos y recipientes naranjas para tirar los «reciclables» como latas de cerveza, bandejas, cubiertos y platos plásticos, o botellas de bebidas.
En los patios de comida de cada colectividad habrá también dos contenedores para residuos, uno para restos y el otro para reciclables.
Además, en cada una de las cocinas de las colectividades se realizará la recolección de aceite usado para reciclarlo y para evitar que sea depositado en contenedores o derramado en el parque. La tarea estará a cargo de la empresa El Albardón, dedicada a la producción de biodiesel a fin de abastecer el mercado local de biocombustibles.
Para esto, ya se capacitó a los integrantes de las colectividades sobre separación de residuos y disposición de aceite usado. Además se montará un stand todos los días con actividades de educación ambiental y se brindarán en forma permanente mensajes desde el escenario mayor sobre la disposición de residuos en el predio y medidas de concientización.