Viernes, 08 diciembre 2023
En el marco del aniversario, se realizaron una serie de acciones de promoción de derechos, en conjunto con la Municipalidad de Rosario
En el marco de las conmemoraciones por el 40° Aniversario del retorno de la Democracia, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino presentó este jueves el Banco Blanco de la plaza Pringles, un asiento de la histórica plaza que fue pintado por personal de la institución como símbolo de la protección y defensa de los derechos humanos. Durante el acto, que contó con la presencia de la directora del Distrito Centro de Rosario, Ayelén Bacarat, hubo actividades artísticas y de promoción de derechos.
“La Defensoría del Pueblo es una institución de la democracia. Nacimos con la democracia y trabajamos para fortalecerla y sostenerla. Cuando hablamos de derechos humanos lo hacemos en la acepción más amplia de la palabra. Son muchas y diversas las temáticas que atendemos y, este año, ya hemos superado las cien mil intervenciones, lo que habla a las claras del trabajo que hacemos”, destacó Savino durante su intervención, quien también hizo referencia a las “15 iniciativas legislativas presentadas por la institución que demuestran un fuerte compromiso con la actualidad de nuestra provincia”.
Por su parte, Bacarat agradeció a la Defensoría del Pueblo y a su personal por la organización del acto y destacó sumar el Banco Blanco a los demás que ya tiene la plaza Pringles referidos a otras temáticas. “La democracia es una construcción cotidiana y aquí estamos”, destacó.
El acto comenzó pasadas las 9.30 con el izamiento de la Bandera, mientras el músico pianista Julián Coronel tocaba el Himno Nacional Argentino. Luego tuvo lugar la inauguración del Banco Blanco de parte de Savino y Bacarat, junto al personal de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, las instituciones presentes y la ciudadanía en general.
Posteriormente, actuó el ensamble de Flautas del Instituto Superior del Profesorado de Música Carlos Guastavino y se realizó una actividad de promoción en la parte Este de la plaza Pringles, sobre temáticas vinculadas a la defensa de derechos con folletería y asesoramiento. También se entregaron plantines como forma de incentivar el cuidado del ambiente y se montó un stand de Aguas Educa para la promoción del cuidado del agua.
Finalmente, a las 11 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Defensoría (pasaje Álvarez 1516) tuvo lugar un conversatorio con Viviana Della Siega sobre los 40 años de la democracia.
Actuaciones del año 2023
Antes del comienzo de las actividades oficiales, Savino mantuvo un desayuno con la prensa donde informó que entre el 1° de enero y el 30 de noviembre de 2023 la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe inició un total de 35.356 expedientes. De ese número, el 29,6 por ciento (10.543) corresponden a la ciudad de Rosario y el 19,2 por ciento (6.823) corresponden a la ciudad de Santa Fe. El resto fue iniciado en las oficinas descentralizadas de atención que la institución tiene en más de 40 localidades de la provincia de Santa Fe.
En la discriminación por temas y áreas, el ítem Atención a la Ciudadanía es el que se lleva la mayor cantidad de expedientes, con 29.707 es decir el 84 por ciento. Luego se encuentran los vinculados con Salud y Ambiente, con 3.973 casos, 803 Mediaciones, otros 417 que corresponden a temas de la Defensoría del Pueblo de la Nación y 308 a Asuntos Jurídicos, entre otros.
Dentro de los casos de Atención a la Ciudadanía, la porción más importante corresponde a Defensa del Consumidor, que concentra el 35 por ciento de los expedientes (10.404). Luego se ubican los asesoramientos jurídicos por distintos temas, con el 7.456, los casos vinculados a impuestos y contribuciones con 3.979, los de servicios públicos con 2.270 y los de área previsional con 1.813, entre otros.
En tanto que en la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes se recibieron en el mismo período 1.306 actuaciones (772 correspondientes a Rosario y 534 a la ciudad de Santa Fe. Del total, 430 casos corresponden a asesoramiento, 835 a quejas, 29 a actuaciones de oficio y 12 a monitoreo.
Finalmente, se informó que, hasta la fecha, fueron iniciados en el Centro de Atención a la Víctima de la ciudad de Rosario 937 expedientes. Este número no representa las atenciones profesionales, ya que durante el año se registraron 4.223 intervenciones, que se deben agregar a los casos nuevos iniciados. La sistematización de la información de la labor del CAV plantea tres ámbitos: familiar, institucional y comunitario, del cual se desprenden temas vinculados a violencias y delitos.