El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, se manifestó a favor del proyecto que se debate en el Concejo y que busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todas las calles de la ciudad. La iniciativa busca que haya menos autos detenidos en doble fila y que disminuya la circulación de vehículos que buscan espacios libres donde estacionar.
Martes, 21 mayo 2024
La entidad advierte que «no se nota una reactivación del comercio» y conside que ampliar la zona de estacionamiento brindaría más comodidad y seguridad a los clientes.
En la iniciativa, presentada por Agapito Blanco, edil del PRO y presidente de la comisión de Obras Públicas, se promueve que se pueda estacionar tanto a la derecha como a la izquierda de la calzada, en todas las calles de la ciudad.
En el proyecto se afirma que el parque automotor de la ciudad de Rosario se incrementa anualmente “en más de 12.000 autos y 15.000 motos”. Dada esta situación, se sostiene que es «necesario buscar soluciones para mitigar las complicaciones resultantes” de este crecimiento en la cantidad de autos circulando.
Diab, referente de los pequeños y medianos empresarios de la ciudad, señaló este martes que le parecía bien la iniciativa. “Siempre estuvimos a favor de implementar el estacionamiento en cualquier lugar de la ciudad, máxime en forma rotativa para facilitar la comodidad o seguridad de los compradores en determinadas zonas”, remarcó.
Pionera. La zona de Pichincha fue la primera en la que se autorizó el estacionamiento sobre ambas manos para dar fluidez al corredor gastronómico.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Diab agregó que la iniciativa es interesante, “máxime si se tendrá en cuenta la cuestión de no restringir la circulación o en algunos sectores donde se achicará la calle que traería otros inconvenientes«. Precisó: «El proyecto en general nos parece muy bien. No sabemos cuáles serán las zonas determinadas para permitir estacionar en ambas manos”.
“Quizás se genere alguna incomodidad, pero si esto facilita la mayor presencia de compradores en distintas zonas de la ciudad, nos parece importante y más con la situación que atraviesa el sector comercial, donde el consumo está muy caído y hay que competir con los shopping que brindan estacionamiento”, subrayó.
Con relación a la caída del consumo, el titular de la AER remarcó que “aún no se nota ninguna reactivación». Amplió: «Lo que se nota es la caída de la inflación forzada por la falta de consumo. Ya tenemos una caída del consumo acumulada del 19 por ciento con respecto al año anterior. Por lo tanto, no creemos que haya una reactivación o rebote en V. Y entendemos que todo seguirá igual en los próximos meses”.
“Tal vez, nos vaya a favorecer el tema de los pagos en cuotas. Veremos en los próximso meses como repercutirá, tal vez sea un aliciente, pero el rebote no será significativo”, agregó.
Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario: «aún no se nota la reactivación del comercio».
Sobre el aumento de las tarifas que postergado por el gobierno nacional, Diab aseguró que “no hay margen para más aumentos. Estamos muy preocupados por el costo de la energía que no lo podemos resolver. Sabemos que la EPE compra energía y que hay una base que ha elevado los precios, pero nos resulta muy difícil en las condiciones en que estamos, imaginemos se llega un aumento mayor”.