Martes, 03 enero 2023
El intendente dijo que se trata de la primera tanda de incorporaciones de un total de 57 previstas para los próximos meses.
El intendente Pablo Javkin presentó este martes las nuevas unidades que se incorporarán al transporte público de pasajeros en el marco del proceso de normalización del servicio encarado en los últimos días del año pasado. Se trata de una primera tanda de 15 coches de un total de 57 previstas para este año. De ese primer grupo, ocho colectivos serán para la empresa Rosario Bus y siete para la Movi.
En ese marco, ratificó que en marzo comenzará a funcionar el sistema de la tarjeta Sube y que podría darse un tiempo en que ese sistema pueda convivir con la actual Movi. El dato de color que tuvo el anuncio fue que los nuevos colectivos tienen ploteados en sus laterales los rostros de Lionel Messi y Ángel Di María, con la leyenda «Rosario, capital mundial del fútbol».
Durante el discurso que pronunció este martes en el parque nacional a la Bandera, el mandatario remarcó que esos 15 coches serán asignados «al mejoramiento de las líneas que hoy tienen más demanda: la 153 y la 103. Son las que atraviesan la ciudad, una hacia el norte y la otro vinculando al sur con el norte, y tienen que ver con los lugares donde se reforzarán las frecuencias. Quiero agradecer la presencia de las vecinales, que nos han marcado durante este tiempo las falencias que tenía el sistema, de las cuales éramos conscientes, pero en un marco en el que teníamos que sobrevivir a una situación imposible de prever que fue lo que generó la pandemia en los medios de transporte masivo».
«Ahora viene el tiempo de recuperar el servicio. Este fue un primer paso muy concreto en una de las variables más exigentes, volver a comprar coches nuevos en función de lo que el pliego de licitación establecía. Este es un plan sistemático que tiene que ver con la recuperación de líneas».
El titular del Palacio de los Leones explicó luego que «este es un primer paso en enero. El 6 de febrero vamos anunciar que vuelven los recorridos de las líneas 130 y 146, un reclamo muy fuerte de vecinos de Tablada, y la 106, 122 y 102 también van a modificar sus recorridos para abarcar más extensión. Seguiremos desarmando fusiones y recuperando recorridos», subrayó Pablo Javkin.
La Sube en marzo
El intendente anunció que este miércoles se reunirá con funcionarios del Ministerio de Transporte de Nación «para cumplir con el objetivo de implementar en marzo la tarjeta Sube. Eso será un cambio sustancial en la ciudad. Gran parte de los usuarios accederán a los beneficios sociales. En ese marco estamos acordando el trabajo entre Nación Servicios y el Banco Municipal en cuanto a la red de carga de la tarjeta. Sube tiene una presencia limitada en la ciudad y la red de Movi tiene una presencia importante. Las vamos a funcionar para tener integrada las dos redes de carga«.
«Además estamos esperando que se ratifique la ley que establece el criterio de subsidios al transporte que está en el Presupuesto nacional y lo que debería ser una solución de fondo como lo es una nueva ley federal de transporte que le dé al sistema de Argentina equidad entre quienes vivimos en el interior del país y quienes viven en el área metropolitana de Buenos Aires. Allí impusieron aumentos mensuales. Nosotros no vamos a cambiar nuestro esquema de delegación trimestral. Sí esperamos que los beneficios de la Sube permitan mirar esto con otro impacto. Esa es nuestra prioridad «, remarcó Javkin.
Messi, Di María y Correa, marcas de la ciudad
El intendente subrayó que las líneas a las que se destinarán estos 15 colectivos «tienen el valor de que atraviesan tanto el barrio donde jugaba Di María como la zona donde nació Messi. Nos pareció importante, en el marco de los homenajes que nuestros campeones se merecen, el ploteo de los colectivos con el lema de somos la capital mundial del fútbol. Siempre estuvo la tradición de plotear colectivos. Hoy hicimos los primeros, pero lo vamos a extender con la idea de que los tres campeones (Messi, Di María y Correa) puedan permanecer como marca de la ciudad.
En ese sentido, el intendente adelantó que en pocos días se creará en la ciudad El Paseo de los Campeones, cerca del Monumento. «Queremos hacerlo con los dos clubes, tanto Torito como Grandoli, como con Newell’s y Central, en un acto que nos permita entender, más allá del folclore y la disputa, el fútbol rosarino cuando se une llega a los logros como el Campeonato del Mundo, y porqué no trabajar para que los niveles de violencia que a veces tiene el fútbol en esta ciudad, se reconvierta en una pasión que también nos identifica».
«Vamos a seguir agregando unidades. Nuestro objetivo en 2023 es alcanzar las 690 coches, muy cerca de lo previsto en el pliego original. Debo remarcar el esfuerzo de las dos empresa, Rosario Bus y Movi. Es bastante difícil lograr estas cosas en este contexto de país. Y esperamos con el sistema Sube a mitad de año, avanzar en el resto de las fusiones que queremos revertir y generaron una demanda muy importante de los vecinos. Este año tiene deber ser el de la recuperación del transporte en un nivel de prestación mayor al que teníamos antes de la pandemia», añadió.