Javkin remarcó que su obligación es “defender a los rosarinos y a los trabajadores municipales”, y aseguró que no permitirá “maniobras extorsivas ni actitudes mafiosas por parte de una dirigencia gremial que responde a otros intereses ajenos a la paritaria”.
Lunes, 12 de Mayo 2025
El intendente anunció una suba del 8% trimestral. Advirtió que «la medida de fuerza se tomó sobre una mentira expresa»
El intendente Pablo Javkin anunció este lunes un aumento salarial del 8% -por decreto- para los trabajadores municipales de Rosario y salió al cruce del sindicato que los nuclea, que anunció un paro sin prestación de servicios en reclamo de una actualización salarial. Advirtió que descontará el día a quienes no vayan a trabajar este martes.
Desde el Palacio de los Leones, el jefe municipal evaluó que su propuesta de aumento es “prudente y responsable”, en el marco de una situación económica crítica para los municipios, y cuestionó con dureza la actitud del gremio. “La medida de fuerza se tomó sobre una mentira expresa: se planteaba que no había fecha de cobro cuando ya estaba definida y en curso el proceso de pago”, aseguró Javkin, al tiempo que denunció que durante la jornada se registraron hechos irregulares, entre ellos, la utilización de cinco ambulancias para cortar calles. “Las ambulancias son de los rosarinos, no de ningún dirigente gremial”, remarcó.
Si bien reconoció que “los reclamos son legítimos” y que los municipios atraviesan una crisis profunda, marcada por la caída en la recaudación y la necesidad de sostener obras sin comprometer el equilibrio fiscal, el intendente cuestionó que la medida gremial se haya dispuesto sin agotar la instancia paritaria: “Siempre hemos actuado con responsabilidad. Hemos acordado aumentos con otros gremios, incluso en contextos difíciles. Pero esta vez hubo una ruptura unilateral del marco de diálogo”, sostuvo.