Jueves, 05 enero 2023
Es una tarea preventiva de Litoral Gas. Si se encuentra algún desperfecto se avisa al vecino y podrían cortar el servicio
En rojo están marcados los barrios donde se está trabajando.
Litoral Gas está llevando adelante un fuerte operativo preventivo de detección de fugas de gas. Durante este mes controlará las veredas y los gabinetes de los edificios del microcentro y de ocho barrios. En caso de encontrar algún desperfecto, se notificará al vecino y si la pérdida es importante se cortará el servicio.
Durante todo este mes, operarios recorrerán la ciudad con dispositivos especiales que detectarán si hay algún desperfecto en caños subterráneos que generen pérdidas de gas. En general estas fugas son imperceptibles al olfato, por eso requieren de aparatos especialmente diseñados para medir el porcentaje de gas en la atmósfera.
El gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Litoral Gas, Andrés Romagnoli, explicó que este procedimiento “se realiza sobre las veredas en todas las ciudades donde hay red de gas natural, con un detector de fugas gas. Estas se pueden producir por el movimiento de las veredas, de las estructuras, o porque se hizo una construcción. Por eso, antes de sentir olor a gas, estos aparatos registran la pérdida”, declaró.
“Este trabajo de prevención se hace durante todo el año y a lo largo de los 13.000 kilómetros de gasoducto que tiene la red de gas”, destacó Romagnoli, quien apuntó que la empresa cuenta con un plan que garantiza que toda la red esté controlada todos los años.
El vocero de la empresa aclaró que las personas que realizan este trabajo lo hacen únicamente en la vereda o sobre el gabinete, pero no ingresan a los domicilios. Además, dijo que no se pueden realizar las mediciones si las veredas están mojadas por la lluvia.
Durante este mes, habrá personal de la empresa recorriendo las veredas y los gabinetes de gas del microcentro (Oroño, Córdoba y el río), y de los barrios Fisherton, Belgrano, Azcuénaga, Empalme Graneros, Godoy, Triángulo y Moderno, Bella Vista, Parque Casado, Cura, Hospitales y Mercedes de San Martín.
Si se detecta una pérdida
En el caso de que se detecte alguna fuga de gas en la vereda, el problema debe solucionarlo Litoral Gas, porque son desperfectos en las cañerías o en las conexiones a cada domicilio. En este sentido, el vocero de la empresa aseguró que estos problemas “se arreglan en el día”.
En cambio, si la fuga se detecta en el gabinete de la casa o del edificio, es responsabilidad de los vecinos solucionar el problema.
Por eso, los inspectores avisan al vecino que existe una pérdida y le explican que deberá repararla. En el caso de no encontrar a nadie, le advertirán con una nota que pasarán por abajo de la puerta.
“Si es una cuestión de ajustar las tuercas o algo sencillo tal vez lo puede arreglar el mismo vecino, pero si hay problemas con la instalación en sí, se corta el servicio y se avisa al dueño de casa que contacte a un gasista matriculado para reparar lo que sea necesario.
Una vez arreglado el desperfecto, para poder reconectar el servicio Litoral Gas debe realizar inspección (con el gasista presente) para constatar que todo está en orden y que ya no existe ninguna fuga.
El gasista matriculado tiene que revisar todo, pedir inspección a Litoral Gas y estar presente en esa inspección. Se hace una prueba de hermeticidad que se le inyecta aire y se pone un barómetro (reloj que mide cambios en la presión) y si hay cambios en la presión es que el aire sale por algún lado y eso es una fuga.
El trabajo se está llevando adelante en varios barrios de Rosario y en febrero continuará en otros.
Además, se relevarán las localidades de Pergamino, Venado Tuerto, San Carlos Sud, San Jorge, Fray Luis Beltrán, Soldini, Rafaela, Andino, Lehmann, Santo Tomé, Rueda, General Lagos, Acevedo, Godoy, Perez Millán, Puerto General San Martín y Theobald. En estos lugares se aplicarán las mismas pautas que se están instrumentando en Rosario.