El médico Mario Tourn, líder y estratega de Grupo Gamma desde hace 45 años, se entusiasma al detallar las obras que la institución de salud inauguró. Las novedades son muchas y abarcan la ampliación del emblemático edificio de Instituto Gamma, por calle Catamarca casi Entre Ríos, con consultorios, quirófanos, un moderno servicio de medicina reproductiva y un flamante laboratorio, hasta una apuesta fuerte y novedosa en la zona noroeste de la ciudad: antes de fin de año, en Paso del Bosque, se abrirá un gran espacio dedicado a la salud de los rosarinos y gente de la zona.
«Los proyectos estaban en mente desde antes de la pandemia», reconoce Tourn, en diálogo con periodistas. El impacto del Covid en el mundo, del que Argentina y Rosario no estuvieron al margen, y la necesidad como grupo de apoyar la dura coyuntura que se vivió en el sistema de salud durante casi dos años, postergaron las obras del céntrico edificio que este 24 de junio fueron presentadas en sociedad.
«Seguimos adelante porque el crecimiento está en nuestro espíritu. Ofrecer más servicios, siempre manteniendo los criterios de seguridad y calidad es lo que nos caracteriza, y los pacientes lo perciben, por eso nos siguen eligiendo. Para nosotros es un orgullo y una enorme responsabilidad», dice el directivo.
_Se inauguraron las nuevas instalaciones por calle Catamarca ¿qué nuevos desafíos planteó esta ampliación tanto en lo que refiere a obra arquitectónica como en calidad de los servicios asistenciales?
_Son proyectos que teníamos en mente desde antes de la pandemia. Pero llegó el Covid y además comenzamos a sufrir una crisis en el país que nos demandó y nos sigue exigiendo muchos esfuerzos. Esta es una empresa con un gran número de empleados, con muchos médicos y personal especializado, con una administración importantísima, por eso es un desafío diario sostenerlo, y crecer. Sin embargo, no dejamos de lado ese espíritu de emprender y mejorar. Es algo que llevo desde 1978 cuando inicié este proyecto. No puedo negar que nos enfrentamos a muchos inconvenientes, pero estamos felices y orgullosos de haberlo logrado. Una de las tareas complejas fue hacer esta obra enorme mientras el Instituto seguía funcionando. Demandó una gran logística y dos años de trabajo incansable.
_Esta obra se proyectó luego del Hospital Privado de Rosario que ya había sido una gran apuesta…
_ Ya son siete años del HPR, parece increíble. Hoy es un gran referente, un hito para la ciudad y la región, hemos crecido enormemente. Ese hospital tiene una altísima demanda y es una de las causas por las que continuamos inaugurando servicios, por la confianza que deposita en nosotros la gente de Rosario y de toda la zona. Además, hicimos lo de Terapia Radiante Cumbres, una obra muy importante que cuenta con cuatro salas con aceleradores lineales que facilitan la tarea y servicios de primer nivel. Es un avance para todos los que necesitan tratamientos específicos. Quizá haya pasado más desapercibido pero no quiero dejar de mencionarlo porque también se cumplió con eso. Luego, pusimos todo en esta obra, y en otras que se vienen.
_ ¿Qué encontrarán los usuarios hoy en el mítico edificio de Instituto Gamma?
_ Debo decir que este es mi lugar emblemático. Es nuestra entidad insignia. Comencé dirigiéndola hace 45 años y sigo en este proyecto. Hay un cariño muy especial por todo esto. Ahora, lo inaugurado son varias áreas innovadoras a las que les pusimos todo el esfuerzo. Una es el laboratorio que ya está funcionando, en Catamarca 1367. Las instalaciones son impecables. Se amplió y modernizó el área de recepción y extracción, pero también todo lo que tiene que ver con el procesamiento de las muestras, toda la actividad asistencial que se realiza para dar respuestas a los pacientes. Eso se hizo en función a las solicitudes que teníamos que eran realmente un montón. Estábamos desbordados. El otro cambio fue en el Servicio de Medicina Reproductiva, un servicio de primer nivel, un centro muy relevante. Atendemos la alta complejidad en fertilidad y asistimos a más de 100 pacientes al mes. Y siguiendo con el crecimiento de Grupo Gamma apostamos a una de las grandes áreas del Instituto que es la de Cirugía Mayor Ambulatoria. Somos pioneros en el país. No hay centros de este tamaño que funcionen por fuera de sanatorios. Es uno de los pocos con estas dimensiones. Ahora inauguramos el cuarto quirófano de cirugía ambulatoria general, que ya está funcionando, a lo que se suma un quirófano de oftalmología con más de 350 cirugías por mes.
_También las salas de recuperación son muchas más…
_ Sí. Eso le ha dado otra dinámica, mayor celeridad en la atención. Tenemos que pensar que la cirugía mayor ambulatoria es un modo de intervenir al paciente que crece en todo el mundo por los beneficios que tiene. La persona se recupera en pocas horas y puede regresar a su hogar. Casi no se ausenta de su trabajo ni de su casa, puede retomar rápidamente sus obligaciones. Por eso apostamos tanto. No sólo en la estructura edilicia y tecnología sino en protocolos, bioseguridad, en todo lo que hace a la atención de la persona. Acá pueden hacerse los prequirúrgicos, los controles posteriores. Flebología, traumatología, urología, ginecología, cirugía plástica, proctología y otras intervenciones pueden realizarse acá. A las de mayor magnitud y complejidad las atendemos en el HPR. Para que la gente comprenda lo que se hizo les cuento que hay 44 box de recuperación para cirugía mayor ambulatoria y 6 para oftalmología. Es realmente impresionante.
_ Y eso significa un desafío en cuanto a inversión y crecimiento en recursos humanos…
_Sí. Es un aporte significativo que hace el Grupo. Nosotros tenemos a más de 750 personas en relación de dependencia y 550 médicos de los cuales más de 450 son cuerpo médico y los demás están en áreas críticas de atención. Sostener esto implica un gran convencimiento y dedicación en un país con muchos vaivenes que no retribuye lo que corresponde a las empresas de salud, esto hay que decirlo, porque tenemos una gran preocupación. Siempre estamos dispuestos al diálogo y esperamos que las cosas vayan mejorando para todos, para los empleados, para todos los médicos, es una crisis importante. Somos conscientes y tratamos de colaborar. Creemos que cuantas más actividades generemos más vamos a aportar desde nuestro lado para que todo mejore.
_ ¿Antes de fin de año se abrirán las puertas de los consultorios, laboratorio y diagnóstico por imágenes en Paso del Bosque?
_ Esa es otra novedad. Muy importante. En relación a lo que vamos a ver en breve en el centro comercial Paso del Bosque les comento que la intención es que esté funcionando en octubre. Esto surge por la excelente relación que tenemos con Lucio Di Santo y toda la gente del centro comercial. Es un lugar que crece, que se consolida, y vimos la oportunidad de seguir sumando servicios para la población. Hemos logrado que en las ampliaciones que están llevando a cabo nos construyan un área de consultorios, otra de diagnóstico por imágenes con resonancia magnética, doppler, tomografía computada, ecografía, radiografía, mamografía y también un laboratorio. Estoy realmente entusiasmado por este nuevo proyecto y por la apuesta que empresarios rosarinos hacemos en un momento de crisis. Y hay más, porque como adelanto les cuento que queremos avanzar con Funes, una de las ciudades que más ha crecido en los últimos tiempos. Como dije en un comienzo, el crecimiento es el desafío y nuestra identidad como grupo.