Miercoles, 01 marzo 2023
Un informe detectó que el 90 por ciento de las instituciones públicas de la ciudad tiene un enrejado antivandálico o para prevenir hechos delicitivos
Muchas escuelas de Rosario y la región tuvieron que modificar su fisonomía, obligadas por las situaciones de inseguridad o hechos de vandalismo que se multiplicaron con violencia en los últimos años. Un informe sobre las denominadas “escuelas cárceles” detalló que el 90 por ciento de los establecimientos educativos públicos de la ciudad tiene rejas.
De acuerdo al recorrido realizado por el equipo periodístico en la escuela de Lamadrid y Alice, en barrio Saladillo, el enrejado no solo se instala en las puertas de entrada sino también en todas las ventanas a la calle y en las puertas de los salones.
El objetivo es evitar cualquier situación de extremo peligro como las balaceras pero también los robos del mobiliario o los hechos de vandalismo en el interior de las aulas.
De acuerdo al informe, una escuela de zona sur fue apodada “La Corondita” en referencia a la cárcel santafesina de máxima seguridad, otros establecimientos han optado por el doble vallado o el colegio del padre Montaldo construye un “muro antibalas”.
Según relevó Telenoche, en el departamento Rosario hay 410 escuelas enrejadas porque se producen hasta 20 robos o hechos de vandalismo por mes. Sólo en el año 2022 se realizaron 10 abrazos solidarios para reclamar a las autoridades protección en las escuelas.