Sábado, 07 de Diciembre 2024
El administrador General del Tribunal de Faltas de Rosario, Gastón Laville, repasó en Radio 2 las principales multas que se registran tanto por el sistema de fotomultas, como por el trabajo de personal de Tránsito y denuncias ciudadanas
Entre enero del 2023 y noviembre del 2024, la municipalidad de Rosario realizó unas 770 mil actas con infracciones graves de tránsito. Las mismas fueron captadas por diversos medios como el sistema de fotomultas, el trabajo de personal de Tránsito y también por las denuncias ciudadanas.
En diálogo con El mejor día de la semana (Radio 2), el administrador General del Tribunal de Faltas municipal, Gastón Laville, planteó un ránking de las infracciones graves más frecuentes que se registran en la ciudad.
Encabezando este listado, con el 32% de las infracciones, se encuentran los incumplimientos por estacionamiento. Esto incluye la doble fila, la línea amarilla, los autos frenados sobre sendas peatonales, frente a cocheras o en lugares para ascenso y descenso de personas.
“Es un número importante, es una de las faltas más detectadas. Las actas se haden por medios de videocontrol como es el auto con las cámaras que recorre la ciudad y también por personal de calle”, detalló el funcionario.
Pero además, Laville explicó que con la implementación del nuevo código de Convivencia, se habilitó a los vecinos a poder denunciar desde el perfil digital a los vehículos mal estacionados e inmediatamente se labra un acta que luego debe supervisar un juez de faltas.
En el segundo puesto aparecen los vehículos que invaden el carril exclusivo o que realizan giros indebidos. Según el encargado de los tribunales de falta de Rosario, estas infracciones, que representan el 25%, son tomadas principalmente por las cámaras de videovigilancia.
En tanto que el podio se completa con una de las infracciones que revisten mayor peligrosidad y que tiene que ver con el exceso de velocidad dentro de la ciudad. Representa el 20% de las multas. Como dato positivo, desde el municipio destacaron que más de la mitad – el 66%- son por excesos de menor rango, es decir, por superar por poco la maxima permitida. Un 30% es por exceso medio y apenas el 4% es por circular a más del 50 por ciento de la velocidad máxima.
Por último, el Tribunal de Faltas municipal registró en estos casi dos años un 14% de infracciones por personas que cruzaron semáforos en rojo y un 9% de sanciones a motociclistas por circular sin casco.
“Haciendo un comparativo de año a año y con este sistema de mecanismos de control, podemos decir que hay una mejoría por lo menos en la forma de circular”, aseveró Laville.
Además, explicó que este tipo de reporte estadístico es enviado al Ejecutivo municipal para que evalúe las políticas públicas necesarias para seguir bajando las infracciones.