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Rosario: En la terminal hay un solo inspector que controla los micros los fines de semana por la noche

Sabado, 12 noviembre 2022

La delegación local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte tiene personal las 24 horas apenas de lunes a viernes

Por la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno pasan en promedio unos 600 micros por día. Y ese tránsito se incrementa entre noviembre y enero, los meses con mayor demanda por la realización de viajes estudiantiles y el comienzo de las vacaciones de verano. Sin embargo, la oficina del organismo nacional encargado de fiscalizar el estado de los colectivos y la salud de los choferes tiene solo un inspector de guardia los sábados, domingos y feriados por la noche.

Esa fue la respuesta con la que se encontró esta semana un grupo de padres de alumnos de séptimo grado que viajarán a Villa Carlos Paz y solicitaron que agentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) controle el colectivo. Como el micro saldrá un domingo, a las cinco de la mañana, desde la delegación local del ente, les sugirieron que atrasaran una hora la partida del contingente para que los inspectores puedan fiscalizar el servicio.

«No contamos con la cobertura de 24 horas sábados, domingos y feriados, como sí sucede durante los días hábiles», explicaron en el mismo mail.

Fuentes de la CNRT confirmaron a La Capital que las noches de fines de semana y feriados existe una guardia con un solo agente y que los cambios de turnos se realizan a las 5 de la mañana. Según indicaron, los días de semana los operativos de control se sostienen las 24 horas, pero la falta de personal obliga a establecer un sistema de guardias el resto de la semana.

En total, la delegación local del organismo de control cuenta con 18 inspectores, un número que los agentes consideran escaso, pero que es mayor a los 11 que existían hace tres años.

Desde la estación de colectivos señalaron que la falta de personal en las guardias nocturnas afecta los controles que en forma aleatoria se realizan a los micros regulares que llegan o salen de la estación, lo mismo que el servicio de verificación de los viajes de contingentes de turismo. «Durante la semana, los inspectores están toda la noche, pero los fines de semana esos controles casi no existen, no hay personal», aseguraron.

Diez días antes

La fiscalización de los micros y conductores que realizan viajes grupales estudiantiles o de jubilados es un servicio que la CNRT ofrece en su página web. Los inspectores se encargan de verificar las habilitaciones de los vehículos y chequear la licencia, libreta de trabajo y estado de salud de los conductores. También realizan test para detectar consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.

«Es muy importante recomendarle a toda la ciudadanía que, previo a la salida del viaje, puede solicitar una fiscalización para verificar que ese servicio está en condiciones para circular y cuenta con todas las habilitaciones. De esta manera, seguimos cuidándonos entre todos», se lee en una publicación del organismo.

Después detalla que si el viaje tiene origen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba), la solicitud de servicio de control de habilitaciones de micros y conductores debe solicitarse con 7 días corridos de anticipación. En cambio, si el viaje se efectúa desde una ciudad del interior del país el pedido de fiscalización debe realizarse con 10 días corridos de anticipación.

En el sitio web se aclara que el servicio se ofrece para viajes de jurisdicción nacional, es decir que salgan de la provincia, y el horario en que se realizan los controles es de 6 a 22.

Muy demandado

Las empresas de turismo estudiantil señalan que los padres de los contingentes que transportan solicitan cada vez con mayor frecuencia que se inspeccionen los coches y, sobre todo, que los choferes se sometan a análisis de alcoholemia o narcolemia. La difusión pública de casos de conductores con test positivos, aseguran, pusieron en alerta a las familias de los chicos.

«Lo más lógico sería que todos los micros pasaran por estos controles, que fueran obligatorios. Eso nos dejaría también más tranquilos a los dueños de las empresas», señalaron y advirtieron que cada vez que plantearon el tema se encontraron con la respuesta de que la CNRT no tiene personal suficiente.

Es más, contaron el caso de una empresa que decidió comprar un narcolímetro para testear a sus empleados, pero como la potestad de fiscalización del servicio es nacional solo pueden analizar a los choferes en forma voluntaria. La recomendación es, entonces, que los padres de los escolares pidan una inspección a la delegación local del organismo.

Así lo hicieron los papás de un grupo de alumnos del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe que en quince días tendrán su viaje de egresados de la primaria a Villa Carlos Paz.

La semana pasada, solicitaron que inspectores del organismo realizaran los controles de alcoholemia y narcolemia a los choferes del micro que partirá de la terminal el próximo domingo 27 de noviembre, a las 5.

La contestación que recibieron del ente encargado del control del transporte fue negativa. «Para poder realizar dicha fiscalización deberán tener horario de partida a las 7 AM», les indicaron por mail. En una segunda comunicación, aclararon que el ingreso de la guardia de ese día es a las 6 y afirmaron: «No contamos con la cobertura de 24 horas los sábados, domingos y feriados, como sí sucede durante los días hábiles».

Para los papás de los alumnos, que no existan controles durante las 24 horas todos los días del año es, por lo menos, un sinsentido. «La terminal opera las 24 horas, qué pasa con los micros que salen antes de las 7 de la mañana los fines de semana. ¿Nadie los controla?», se preguntan.

Aún esperan respuesta.