Lunes, 20 mayo 2024
La iniciativa que ingresó al Concejo busca evitar la doble fila y disminuir la circulación de vehículos buscando espacios libres
El Concejo de Rosario comenzará a discutir un proyecto para extender el estacionamiento en ambas manos para todo el ejido urbano de la ciudad. La iniciativa surge como una alternativa para reducir “la escasez de espacios para estacionar en la vía pública”, ante el crecimiento constante del parque automotor.
Entre los argumentos del proyecto, presentado por el concejal Agapito Blanco, se destaca que “deben buscarse alternativas dirigidas a ordenar el tránsito y desalentar la entrada de vehículos al microcentro de la ciudad”.
Cabe destacar que en Rosario ya existe una habilitación para el estacionamiento en ambas manos, que abarca Francia, 27 de Febrero y el río. En esa zona, la posibilidad de dejar el auto en ambos lados de la calzada rige solo en las calles que cumplen con una serie de requisitos, los mismos que deberán contemplarse en el caso de extender el permiso para toda la ciudad.
“No podrá establecerse el estacionamiento en ambos márgenes cuando la calle tenga un ancho menor a 8 metros; circulen más de dos líneas de Transporte Urbano de Pasajeros; cuente con ciclovías; se trate de una arteria de la red primaria de la trama urbana de la ciudad”, detalla el texto.
Con respecto a los días y horarios para poder estacionar en ambos lados, el proyecto contempla la posibilidad de que, estudio técnico mediante, se habilite para las 24 horas del día, o se avance en un permiso de estacionar en días y horarios determinados.
“En los últimos años el parque automotor de Rosario se incrementa anualmente en más de 12.000 autos y 15.000 motos. El estacionamiento sobre ambos márgenes de las arterias disminuye el índice de circulación, también disminuye considerablemente la circulación de vehículos buscando espacios libres y las infracciones por estacionamiento en doble fila”, aseguró el edil.