• 04:52

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Rosario: El Concejo endureció requisitos para retirar los vehículos remitidos al corralón por correr picadas

Jueves, 28 septiembre 2023

En la sesión de este jueves se sancionó el proyecto del edil Miguel Tessandori que exige la presentación de un certificado de seguridad vial emitido por ingeniero mecánico matriculado o agencias públicas. Por otra parte, también se aprobó la colocación de un memorial por las víctimas de la inseguridad en la plaza San Martín

El Concejo municipal aprobó en la sesión de este jueves un proyecto del edil Miguel Tessandori que endurece los requisitos para retirar del corralón los vehículos remitidos por correr picadas o realizar pruebas de velocidad que pongan en riesgo la vida de las personas.

De acuerdo a la iniciativa, el rodado no podrá ser recuperado hasta que no pase por un control especializado que determine que el coche volvió a su estructural original, ya que muchas veces son “tocados” los motores para ganar velocidad.

El proyecto de Tessandori se había presentado en 2022 pero no avanzaba en comisiones y este jueves se aprobó el nuevo expediente que modifica el código de tránsito sobre remisión de vehículos al corralón.

De esta manera, quedará establecido que los vehículos “intervinientes en picadas o cualquier otro tipo de competencia de velocidad realizadas en la vía pública quedarán a disposición del Juez Municipal de Faltas en turno, y solo podrán ser liberados luego de presentar, junto con la documentación requerida para circular”.

En ese sentido, se enumera como requisitos a presentar: un informe técnico suscripto por ingeniero mecánico –legalizado por el Colegio Profesional correspondiente–; o certificado de seguridad vehicular emitido por la Agencia de Seguridad Vial de la Nación o certificado de Seguridad Vial emitido por cualquier Agencia Provincial de Seguridad Vial; en los que surja que el automotor cumple con las condiciones de seguridad activas y pasivas para poder circular en la vía, según la ley nacional de tránsito.

El proyecto también establece que el Ejecutivo municipal establecerá vía reglamentaria “un procedimiento ágil y rápido de recupero del automóvil cuando el particular haya subsanado la falta”.

Memorial por las víctimas de inseguridad

El Concejo también aprobó este jueves un pedido que había hecho la Municipalidad de Rosario para colocar un sitio memorial en la Plaza San Martín para rendir homenaje a las víctimas de inseguridad y sus familiares, preservar la memoria histórica y fomentar la reflexión permanente sobre los hechos de violencia ocurridos.

Para la construcción, la Secretaría de Planeamiento y la Secretaría de Género y Derechos Humanos del municipio, convocarán a representantes de la Provincia y a Familiares y Víctimas de la Inseguridad con el fin de garantizar la participación ciudadana en la concepción y diseño del memorial.