Domingo, 29 setiembre 2024
Los precios varías entre 1.500.000 pesos y 4.500 dólares, según las características y ubicación de la propiedad. Con respecto a otras temporadas, hay mayor oferta de viviendas y se incrementaron las consultas
La temporada de verano ya se empieza a palpitar en las afueras de Rosario. Y la comarca verde de Funes y Roldán se instaló como uno de los destinos predilectos por los rosarinos. Con respecto a otras temporadas, hay mayor oferta de viviendas, se incrementaron las consultas y los precios varían entre 1.500.000 pesos y 4.500 dólares mensuales, según las características y ubicación de la propiedad. Diferentes actores del mercado inmobiliario confirmaron que ya se reservó un 15 por ciento de las casas que están en el mercado.
“La temporada viene muy bien, hay entre un 5 y 10% más de propiedades en oferta con respecto al año pasado. Y la mayoría de los precios son en pesos, salvo un segmento muy reducido de countries, que está dolarizado”, explicó Fabio Juaneu, director de Funes Inmobiliaria, en declaraciones a periodistas.
Con respecto a la inflación anual y los precios para el verano, Juaneu contó: “Los incrementos rondan alrededor del 136% respecto de 2023”. “Una casa de dos dormitorios que el año pasado estaba 1.100.000 pesos el mes, este verano está alrededor de 2.500.0000 pesos”, ejemplificó. Y agregó: “Creemos que es el precio justo, si comparamos con otros lugares de veraneo como Pinamar, ese dinero alcanza sólo para una semana”.
De acuerdo con las proyecciones del mercado inmobiliario, para fines de octubre habrá más del 80 por ciento de reservas. “Las personas que toman la decisión de vacacionar en Funes y Roldán ya lo tienen decidido, no se arma de un día para el otro como un viaje a la costa (atlántica)”, sostuvo.
También Juaneu destacó algunas de las ventajas de alquilar cerca de la ciudad. “Primero se puede aprovechar todo el mes con la familia por el mismo precio de una semana en cualquier punto turístico. Otra de las ventajas es que hay gente que no se toma vacaciones y cuando regresa de la jornada laboral tiene la pileta y todas las comodidades que brindan estás propiedades”, resaltó.
En todos los casos, las viviendas ofertadas están equipadas con todos los elementos de cocina, aire acondicionado por los menos en el living, parrillero completo, servicios de wifi y televisión por cable, y reposeras para tomar sol. “El perfil que busca esas propiedades es una persona que quiere vivir igual o mejor que en Rosario”, sostuvo el corredor inmobiliario.
Los valores incluyen el corte de césped y los impuestos de la propiedad. El resto de los servicios corren por cuenta de los inquilinos, como la tarifa eléctrica, de gas y el mantenimiento de la pileta. Un gasto a tener en cuenta para firmar el contrato es el del honorario inmobiliario, y el depósito que se pide antes de ingresar y se devuelve al retirarse de la vivienda si es que no median arreglos o faltantes.
Precios para la temporada 2024 / 2025
- Casas de un dormitorio de 300/400 m2 de terreno, segmento de precios promedio de $1.500.000 / 1.800.000.-
- Casas de dos dormitorios con terrenos de 600 m2 a 800 m2 segmento de precios promedio de $2.200.000 / 2.500.0000.-
- Casas de tres o cuatro dormitorios con terreno entre 1000 m2 y 2000 m2, precio promedio de $3.100.000 / $3.500.000.-
- Casas en Country de 800/1000 m2 de terreno, de 3 o 4 dormitorios, precios de referencia: Cualquiera de los Funes Hills, San Sebastian, Aguadas (entre 4000 y 4200 dólares). El Cielo, Puerto Roldan (entre 2.800 y 3.200 dólares)
- Casas en barrio privado Kentucky de 3 o 4 dormitorios con terrenos de 1.000 / 1.200 m2, precio de referencia 4500 dólares. Para propiedades de mayor importancia los precios son superiores a los mencionados.
Recomendaciones
Alejandro Bassini, coordinador del departamento de estadísticas de Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), habló con El Ciudadano y brindó algunas recomendaciones para las personas que tienen pensado alquilar una propiedad en la temporada de verano que se avecina, con una gran demanda en la zona de Funes y Roldán. “El primer punto es dónde empieza la búsqueda de una propiedad, hay que tener cuidado con ciertas plataformas”, explicó. Y agregó: “Siempre chequear que el corredor inmobiliario esté habilitado, lo puede hacer ingresando a cocir.org.ar y teniendo dirección o nombre puede consultar si está habilitada o tiene la matricula suspendida”.
Bassini dio otros puntos a tener en cuenta. “Hay que visitar el inmueble, aunque digan que está alquilado, siempre conocerlo personalmente. Otro de los puntos clave es leer bien el contrato antes de poner una firma, porque muchas veces después llegan los reclamos, pero nunca leyeron la letra chica del contrato”, cerró.