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Rosario: Contundente rechazo de los comerciantes a la restricción vehicular en el centro

Ene 21, 2025

Martes. 21 de Enero 2025

«La opción de llegar con autos particulares y estacionar es una variable fundamental para sostener las ventas», advirtieron desde el sector. Respaldo de la Asociación Empresaria de Rosario.

¿Vuelve el cepo vehicular al microcentro?. La medida de cierre tuvo vigencia hasta 2003 en la city rosarina.

Luego del proyecto presentado por la edila pullarista Anahí Schibelbein, quien propuso una mesa de rediscusión de las políticas de movilidad para el centro y microcentro, los comerciantes rosarinos salieron al cruce. Reunidos en la Asociación Empresaria de Rosario expresaron su preocupación ante la posibilidad de restricción a la circulación o estacionamiento de automóviles particulares en el área central.

El fantasma que acecha a los comerciantes es que vuelva el cierre del microcentro al tránsito como ocurrió hasta 2003, cuando progresivamente se flexibilizó el ingreso hasta hacerlo total en esta zona.

“Si bien desde el sector promovemos aquellos proyectos de infraestructura urbana que generan mayores espacios de peatonalización a los centros comerciales abiertos, entendemos que la posibilidad de ingresar con autos particulares al centro y estacionar es una variable fundamental para sostener las ventas”, expresaron los referentes.

Desde el sector consideran que quitarle al comprador la posibilidad de circular y estacionar generaría un impacto negativo sobre el comercio, siendo esto aun más inoportuno si se considera que las ventas minoristas acumularon en el 2024 un descenso de 10 % frente a 2023, con 10 meses en bajas interanuales y sólo dos en alza, octubre y diciembre.

Los comerciantes rosarinos aseguran que ya fue demostrado que la circulación de particulares es necesaria, de hecho, recuerdan que a principios del 2000, cuando transitar por la zona central estaba prohibido, se decidió la apertura y el impacto fue altamente positivo.

La reacción de los comerciantes, en particular de la Asociación Calle San Luis, surge a partir del propio informe que realizó el equipo de Schibelbein, en el que muchos usuarios consultados hicieron referencia a un mejor transporte urbano de pasajeros, y se abrió la necesidad de rediscutir restricciones al ingreso vehicular al sector comercial.

Entre otros puntos, se destacaba despromover el transporte motorizado particular al sector.

El sector impulsado por la Empresaria consideró que «teniendo en cuenta la afluencia al centro de trabajadores, clientes y visitantes, desde el sector consideran que para avanzar en ese tipo de medidas es necesario tener otras variables de movilidad resueltas: alternativas de transporte y estacionamiento, como por ejemplo mayor cantidad de playas de estacionamiento;y la seguridad para circular en cualquier momento del día con tranquilidad».

 

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