• 03:31

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Rosario: Condenaron a Celestina Contreras, madre del líder de Los Monos, por haber pagado para que se cometan balaceras

Lunes, 24 junio 2024

En un juicio abreviado, la mamá de Ariel Máximo “Guille” Cantero recibió cuatro años de prisión efectiva por haber entregado dinero a otra persona para que realice cuatro hechos de intimidación pública contra dos escuelas y dos estaciones de servicio de Rosario, en noviembre de 2021

La Cele Contreras fue condenada a 4 años en un juicio abreviado, que se le suma una pena previa y será de 14 años.

Este lunes en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, la Jueza de primera instancia Lamas González resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, representada por el fiscal Franco Carbone, aceptado por la Defensa, convalidado por las partes, condenando a Patricia Celestina Contreras, de 57 años, a la pena de 4 años de prisión efectiva, unificándose con una pena anterior, siendo la pena única de 14 años de prisión efectiva por los delitos de Intimidación pública calificada por el empleo de arma de fuego y amenazas coactivas calificadas por ser anónimas y por el empleo de armas en carácter de coautora (1 hecho); Intimidación pública calificada por el empleo de arma de fuego en carácter de coautora (3 hechos).

Se le atribuye a Patricia Celestina Contreras haber entregado dinero en efectivo a Nazareno G. (ya imputado) en concepto de pago por el hecho cometido en el marco de la organización criminal liderada por Nelson Alexis A. (ya imputado). El hecho ordenado por éste último, fue el de efectuar detonaciones de arma de fuego el 14/11/2021 aproximadamente a las 02:45 en la Escuela de Educación Técnica Nº 472 Crisol, ubicada en Magnano al 6300 de Rosario, autorizando el disparo en ráfagas desde una motocicleta, poniendo en riesgo la vida y los bienes de las personas presentes, con la finalidad de demostrar poderío, para lo cual instruyó a Nazareno G. (ya imputado) sobre la manera de ejecutar la acción.

Por su parte se le atribuye en el mismo contexto haber entregado dinero a Nazareno G. en concepto de pago por el hecho del 9/11/21 en San Martín y Saavedra de Rosario, cuando efectúan disparos hacia la estación de servicios de dicha zona, los cuales impactaron sobre los cristales de frente y de los laterales del servicompras. Nelson A. desde su lugar de detención en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda ordena efectuar el hecho, siendo que Nazareno G. fue el encargado de reclutar y seleccionar a las personas utilizadas para perpetrar el hecho, de coordinar la logística y de recaudar el dinero en concepto de pago por la comisión del hecho.

Además se le endilga en el mismo contexto entregar dinero a Nazareno G. en concepto del pago por el hecho del 14/11/21 a la 01.55 aproximadamente, cuando personas aún no identificadas efectuaron al menos ocho detonaciones con un arma de fuego calibre .380 contra el complejo educativo Santa Isabel de Hungría, en Caferatta al 4000 de Rosario, las cuales impactaron en el frente y en su puerta, mientras en su interior se encontraba personal del Ejército Argentino custodiando las urnas que se utilizarían en la elección legislativa nacional a desarrollarse en el transcurso de dicha jornada. Nazareno G. fue el encargado de reclutar y seleccionar a las personas utilizadas para perpetrar el hecho, de coordinar la logística y de recaudar el dinero en concepto de pago por la comisión del hecho.

Celestina Contreras (mirando al frente, a la derecha).

También se le atribuye entregar el dinero a Nazareno G. para cometer el hecho del 12/11/21 a las 23:50, cuando dos masculinos aún no identificados a bordo de una motocicleta efectuaron al menos once detonaciones con un arma de fuego calibre 9mm contra la estación de servicios de Ovidio Lagos al 4900 de Rosario, las cuales impactaron sobre los cristales de frente y de los laterales del servicompras, sobre el acoplado y la mochila del tanque de combustible de un vehículo tipo camión marca Scania, así como en el local comercial de zona cercana.

Todos los hechos fueron ordenados por Nelson A. desde su lugar de detención en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda. Contreras posee una pena anterior del Tribunal Oral Federal N° 3 a 10 años de prisión efectiva, la cuál vence el 27/10/26.