• 15 de diciembre de 2024 03:18

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Rosario: Celiaquía: investigadores rosarinos desarrollan un método de diagnóstico único en el país

Dic 15, 2024

Domingo, 15 de Diciembre 2024

El innovador estudio se realiza a los pacientes de manera gratuita. Es un logro de profesionales de Bioquímica de la UNR y el Hospital Centenario

Hay equipo. Los investigadores rosarinos que desarrollaron el novedoso diagnóstico 

Una de cada 100 personas en la Argentina tiene celiaquía, una enfermedad autoinmune que se produce cuando el consumo de gluten desata síntomas como dolor abdominal, inflamación, diarrea, gases y pérdida de peso; además puede generar anemia, osteoporosis y hasta dificultades para lograr un embarazo. No todas las personas experimentan la totalidad de los síntomas. De hecho, ese es uno de los desafíos que presenta el diagnóstico.

Saber efectivamente si uno tiene celiaquía es fundamental para mejorar la calidad de vida y evitar problemas graves de salud a mediano y largo plazo, pero también para estar seguros de que no se trata de alguna otra enfermedad, con manifestaciones similares pero que requiere otro tipo de tratamiento.

Ahora, investigadores del Laboratorio Mixto de Enfermedad Celíaca de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR y del servicio de Gastroenterología del Hospital Centenario desarrollaron una herramienta diagnóstica que permite identificar de forma rápida y contundente a los pacientes con esta condición. El método, que se ofrece en forma gratuita, es único en el país.

La Capital habló con Fabián Pelusa, director del grupo de investigadores del que participan médicos, bioquímicos y nutricionistas. El laboratorio depende de la facultad y se encarga de «desarrollar metodologías y técnicas superadoras en torno a la enfermedad celíaca», y lo hacen con la colaboración de la Acela, la asociación de asistencia al celíaco de la Argentina.

El bioquímico explicó que existen situaciones en las cuales los síntomas del paciente, los análisis de sangre e incluso la videoendoscopía (un estudio que requiere de anestesia para realizar biopsia intestinal) no son concluyentes respecto al diagnóstico.

Es por eso que desde hace más de cinco años los investigadores rosarinos comenzaron a trabajar en una herramienta que otorgue certezas, lo que es fundamental para llevar adelante el tratamiento adecuado. Y lo consiguieron.

Cómo se llega al diagnóstico

La nueva herramienta desarrollada en Rosario, que recibió una distinción en el Simposio Latinoamericano de Enfermedad Celíaca, se denomina Linfograma Intraepitelial. «El estudio fue subsidiado y aprobado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica», detalló Pelusa, lo que pone una vez más en evidencia la importancia del apoyo del Estado a la ciencia local. Además del logro que significa para la universidad pública.

En los últimos años creció en forma notable la cantidad de personas con celiaquía, gracias a mejores métodos de detección, porque los médicos la sospechan más y porque existe más información en la población general. Sin embargo, como los síntomas suelen ser comunes en otras enfermedades y al mismo tiempo muchas personas no tienen síntoma alguno, se requiere más precisión a la hora de detectar la enfermedad para no subdiagnosticar o sobrediagnosticar.

«El diagnóstico diferencial es muy importante», detalló Pelusa, y agregó: «Una de las características de la enfermedad es que la persona tiene linfocitos intraepiteliales en aumento, que podrían estar en cualquier proceso inflamatorio pero en celiaquía tiene características especiales. Pudimos detectar gracias al desarrollo de esta herramienta a pacientes que no tenían diagnóstico pero también volver a revisar diagnósticos hechos hace mucho tiempo, incluso cuando la persona ya está en tratamiento con una dieta sin gluten, algo que otros métodos no logran identificar».

En definitiva, gracias a esta posibilidad, una persona puede estar segura de que tiene o no celiaquía. El Hospital Centenario es el único lugar del país donde se realiza este estudio.

Los integrantes del equipo

Quienes obtuvieron y sostienen este logro son los integrantes del Laboratorio Mixto de Enfermedad Celíaca, dirigido por el doctor Fabián Pelusa, y en el que trabajan además Eleonora Pezzarini, Cecilia Basiglio, Malén Hernández y Lautaro Pretto. Y el servicio de Gastroenterología del Hospital Provincial del Centenario, a cargo del doctor Fernando Bessone; la responsable de Consultorio de Enfermedad Celíaca, Agustina Rodil y la anatomopatóloga María de Luján Corbo.

 

Por Fabian