• 22:12

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Rosario: Casi no quedan lugares en la ciudad donde guardar embarcaciones

Domingo, 04 setiembre 2022

Rosario cuenta con el segundo parque náutico más grande del país. Además de lanchas y veleros, se multiplicaron los deportes en el agua

Rosario tiene el segundo parque náutico más grande del país, después de Buenos Aires. En los últimos años, se triplicó la cantidad de embarcaciones que navegan por el Paraná. La pandemia fue uno de los factores que provocó un crecimiento exponencial de lanchas, kayaks y veleros, entre otros, y hoy casi no quedan lugares en la ciudad para guardarlos. De hecho, muchas personas recurren a las localidades vecinas.

Hoy existe el problema de dónde dejar la lancha. El parque náutico creció más rápido que las guarderías”, reconoció el presidente de la Cámara Náutica región Rosario, Federico Vantuyne, quien acotó que la gente recurre a las ciudades vecinas, como Granadero Baigorria y San Lorenzo.

El problema se da sobre todo con las embarcaciones más grandes. Ciro, socio de una guardería para kayaks, contó que allí todavía tienen lugares disponibles, aunque no quedan muchos.

También coincidió en que hubo un crecimiento continuo de la cantidad de embarcaciones, “porque la gente durante la pandemia quiso hacer deportes al aire libre, y descubrió el río”, contó el hombre que lleva décadas disfrutando de las aguas del Paraná.

“Crecieron todas las actividades de río en los últimos años, desde vela, hasta remo. También se multiplicaron las escuelitas”, acotó Ciro quien dijo que muchos eligen hacer kayak porque pueden cruzar el río con pocas clases.

“El kayak se asemeja a una bicicleta, con él tenés una experiencia del río que te permite tocar el agua y disfrutar de la naturaleza porque vas despacio. Esto es muy distinto de la lancha que se mueve con más velocidad, y se compara con un auto, es otra vivencia”, destacó.

Por su parte, Enrique Huete, desde el club Ministerio de Obras Públicas (MOP) coincidió en que creció enormemente el interés por el río. “Rosario estuvo mucho tiempo de espaldas al Paraná y ahora lo está descubriendo. Acá tenemos un gran diferencial, mientras en Buenos Aires la gente tiene que llegar hasta San Fernando para navegar en un río amplio, acá lo tenemos enfrente”, explicó.

Datos oficiales

Según los últimos datos oficiales de Prefectura, que datan de 2020, en Rosario el parque náutico pasó de 10 mil embarcaciones en 2015 a 30 mil en 2020, es decir que se triplicó en cinco años. La mayoría son kayaks, luego le siguen los yates y en tercer lugar se ubican las lanchas.

En cuanto a las guarderías, hay 13 en Rosario y otras en Granadero Baigorria y San Lorenzo utilizadas en su mayoría por embarcaciones de rosarinos.

Huete comentó que Rosario cuenta con muy buen servicio para el mantenimiento de las embarcaciones y trabajos de reparación. “Rosario es impecable para proveerlos”, remarcó. Además, la ciudad se encuentra, según indica Prefectura, como una de las zonas “de privilegio para la práctica deportiva”. Destaca las grandes posibilidades del Paraná para realizar nado, vela, windsurf, canotaje, remo y motonáutica. Sin embargo, desde los clubes de río piden ordenarlas (ver aparte), mientras son cada vez más los rosarinos que eligen practicar un deporte en el Paraná.

Cada vez son más los rosarinos que hacen deportes en el río

“Las actividades en el río aumentaron muchísimo, pero no hubo políticas públicas que acompañaran este crecimiento”, destacó el titular de la Cámara Nautica, región Rosario, Federico Vantuyne.

“Se necesita ordenar porque son cada vez más los deportes náuticos y la costanera norte es un caos”, expresó el dirigente, quien también conversó con la Secretaría de Deportes de la Municipalidad.

Actualmente, en el Paraná se practican los tradicionales deportes como pesca, remo, windsurf, natación, vela y canojate. Pero, también se sumaron nuevos, como el kitesurf o el paddle surf.

“Cualquier persona que hoy hace uso del río se da cuenta de que suceden muchas cosas en un mismo lugar y que es necesario ordenarlo”, reclamó Vantuyne, quien opinó que hay más gente que disfruta del río porque antes el acceso a las embarcaciones era mucho más caro y una guardería también.

“El río está colapsado y esto puede traer problemas a la seguridad de los deportistas”, se lamentó el referente del área, quien destacó la necesidad de ordenar la actividad en el río para que todos puedan practicar deportes y disfrutar de la belleza de la naturaleza sin correr riesgos.

En tanto, basta un paseo por la costa un día de sol brillante para advertir cuántos rosarinos disfrutan no solo de las actividades acuáticas, sino también de las playas de las islas que, por la bajante, son bien extensas.

Muestra náutica en la ciudad

Hoy termina la IV edición de la Muestra Náutica de Rosario, que arrancó el jueves pasado en el predio del parque que está frente al Club MOP, en Comunidad Foral de Navarra 80 (parque a la Bandera). Se podrá visitar hasta las 21. La actividad cuenta con más de 40 stands y marinas flotantes, donde participan los principales astilleros del país. Además, se pueden ver lanchas y cruceros nacionales e importados, embarcaciones para test drive, barcos y veleros e, motos de agua, motores fuera de borda, artículos de pesca y outdoor. También hay food trucks en dos patios de comida. Para más datos, visitar el sitio web: www.muestranauticarosario.com.ar.