Lunes, 23 enero 2023
Aseguran que las mayores dificultades son las demoras de las automotrices para entregar los autos y el contexto económico
El municipio decidió prorrogar por otros dos meses el plazo para que los adjudicatorios de las 500 chapas de taxis licitadas durante 2022 comiencen a prestar el servicio. La medida se dispuso después de considerar las dificultades que tuvieron los aspirantes a formar parte del servicio para que las automotrices les entreguen los automóviles que se sumarán a las calles.
A un año de haberse iniciado la gestión para incorporar 500 nuevas licencias de taxis para mejorar la oferta de movilidad de la ciudad, apenas algo más del 30 por ciento se encuentra circulando por las calles de Rosario.
De acuerdo a datos del municipio, apenas 160 nuevos coches están actualmente en el servicio.
La semana pasada, el municipio prorrogó por dos meses el plazo para que el resto de los adjudicatarios se ponga en regla y comience a prestar el servicio.
Según se indicó, la medida contempla las demoras en las entregas de los autos de parte de las terminales automotrices, y las dificultades económicas que atraviesa el país.
A los actuales dueños de las chapas la situación no los sorprende. “La rentabilidad del negocio es muy acotada, todas las variables económicas se dispararon y la inversión que hay que hacer para poner un nuevo taxi en la calle es complicada para quien no tiene espalda”, planteó Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).
Las nuevas licencias fueron licitadas en enero de 2022. Fue una medida que impulsó el intendente Pablo Javkin para incrementar la oferta de taxis en la ciudad ante la ola de quejas de usuarios sobre falta de unidades, sobre todo en horarios pico y en gran parte de la ciudad.
El proceso llevó su tiempo administrativo y recién nueve meses después, el 28 de septiembre, se adjudicó el derecho de explotación del servicio por 10 años a aquellas personas que participaron y cumplimentaron los requisitos exigidos en la convocatoria pública lanzada por la Intendencia.
Las personas que cumplimentaron las exigencias fueron notificadas para establecer la firma de la resolución definitiva, la asignación de la RA (número de licencia), el ploteo de las puertas del vehículo y todos los acondicionamientos demandados por la ordenanza que regula el servicio de taxis.
La prórroga
A los adjudicatarios se les otorgó un plazo de 90 días, que se cumplieron el viernes pasado. La secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli confirmó a La Capital que se prorrogó por 60 días ese período para cumplimentar las exigencias.
Según precisaron desde el municipio, en total los adjudicatarios para las nuevas licencias de taxis fueron 433 de los 500 disponibles por ordenanza del Concejo. Y apenas el 37% cumplimentó todos los requisitos y se encuentran brindado servicio en la ciudad.
De esas 160 unidades que ya se encuentran en funcionamiento, el 55% son mujeres titulares, cumpliendo con el objetivo trazado por la Municipalidad que establecía que las nuevas licencias debían ser distribuidas de forma equitativa.
La secretaria de Movilidad apuntó a este diario que “la principal dificultad que atraviesan quienes aún no se pudieron incorporar al sistema de taxis es la falta de entrega de unidades por parte de las concesionarias. En la gran mayoría de los casos, tienen todos los papeles habilitados, pero aún no cuentan con la unidad”.
Esto ocurre pese a que la Intendencia, en acuerdo con el Concejo, flexibilizó las exigencias y estableció que la antigüedad de los coches que se incluyeron en la convocatoria sea hasta cuatro años y su kilometraje no supere los 90 mil kilómetros desde el momento de la adjudicación, duplicando las cifras anteriores.
En paralelo, se acordó que los adjudicatarios de las licencias podrán realizar el pago del canon en 60 cuotas, con un período de gracia de 90 días una vez adjudicada.
La funcionaria admitió a este diario que “son varios los factores que han incidido, en especial las demoras en la entrega de las unidades”, aunque se flexibilizaron las exigencias. En ese sentido resaltó que la “situación económica y social con los aumentos de precios y costos también incidió fuerte”.
Para Díaz el escenario era previsible. “La entrega de los autos es todo un problema y además los valores de las cuotas se fueron a las nubes. Muchos de los interesados eran choferes y no tienen espalda para invertir de entrada un millón y medio de pesos más la cuota mensual del plan. Además, hay que conseguir peones y la rentabilidad es muy acotada más con la tarifa política que tenemos”, sostuvo.
Nueva discusión tarifaria
Desde la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar) admitieron que en marzo, cuando el Concejo inicie las sesiones ordinarias concurrirán a la comisión de Servicios Públicos para pedir una revisión tarifaria. Previamente solicitarán al Ente de la Movilidad que haga el estudio de costos para conocer con precisión el nivel de desfasaje.
El último ajuste aprobado por el cuerpo fue el 16 de diciembre pasado, en torno al 20 por ciento. Desde esa fecha, la bajada de bandera se fijó en 287 pesos y 13,60 pesos la ficha. En tanto la tarifa nocturna se estableció en 333,50 pesos la bajada de bandera, y 15,40 pesos la ficha.
La semana pasada, el gobierno porteño anunció subas para la tarifa de los taxis de la ciudad de Buenos Aires. Los aumentos serán de 30% en marzo y 20% en mayo. De esta manera, la bajada de bandera, que actualmente está $ 225, pasará en marzo a $ 293 y en mayo escalará a $ 351.