Sábado, 21 de Diciembre 2024
Cuestionó decisiones administrativas, denunció la falta de transparencia en el tribunal y se ausentó del homenaje a Juan Carlos Maqueda, profundizando el enfrentamiento interno.
En un gesto sin precedentes de tensión dentro de la Corte Suprema de Justicia, el juez Ricardo Lorenzetti lanzó duras acusaciones contra sus colegas Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Sentenció que actúan de manera «ilegal» y advirtió que podría presentar denuncias a la vez que afirmó que lo que ocurre en el máximo tribunal solo se explica por «la ambición desmedida y la mediocridad».
Según Lorenzetti, dos recientes decisiones administrativas de sus pares buscan concentrar el poder y limitar las posibilidades de acción de eventuales nuevos integrantes de la Corte, como el juez Ariel Lijo, cercano a él, y el académico Manuel García-Mansilla.
Según publicó el diario La Nación, el enojo de Lorenzetti estaría relacionado con su intención de promover el ingreso de Lijo a la Corte Suprema. Sin embargo, esta maniobra enfrenta una fuerte resistencia por parte del resto de los jueces.
Las medidas administrativas que desataron el conflicto y por las que Lorenzetti acusa a sus pares de actuar «sin principios morales» están relacionadas con la jubilación de un secretario previsional del tribunal y con delegar funciones en el secretario general de Administración.
En este contexto de tensión, Lorenzetti también expresó su molestia no asistiendo al homenaje que se realizó este jueves al juez Juan Carlos Maqueda, quien dejará su cargo el próximo 29 de diciembre al cumplir 75 años.
Las expresiones de disidencia
En cuanto a las medidas tomadas, la Corte delegó en el secretario legal de la administración Gerardo Gabriel Prataviera la gestión de las licencias, las prorrogas de contratos, la afectación de vehículos y las autorizaciones para ejercer la docencia, entre otras cuestiones. En este caso, Lorenzetti afirmó que es «ilegal» porque “no son los jueces los que deciden, sino un funcionario” y dijo que se hace esto “para que los nuevos integrantes del tribunal no tengan ninguna participación en los temas que les interesan a los integrantes del Poder Judicial”.
«Hago reserva de las denuncias y sumarios que corresponda iniciar contra el funcionario que actúe en el cargo ejecutando un acto ilegal», afirmó
Por otra parte, sobre la posible creación de una secretaria previsional paralela, Lorenzetti consideró que «sólo la ambición desmedida y la mediocridad en los objetivos pueden explicar lo que está sucediendo en esta Corte Suprema” y que «la desesperación se apoderó de algunas voluntades”.
“Esta falta de austeridad, de respeto de procedimientos mínimos de transparencia, es todo lo contrario de lo que la Corte dice en sus fallos y lo que la sociedad argentina quisiera ver en sus dirigentes”, añadió en su crítica al funcionamiento del órgano judicial y advirtió: «No hay concursos, solo designaciones discrecionales, de personas sin prestigio, solo se requiere que sean controladas por un ministro. Realmente es un escándalo”.