• 18:47

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Quieren crear un mercado de pescados y río en Rosario

Jueves, 08 setiembre 2022

El proyecto se da en el marco de un plan para intervenir integralmente el asentamiento ubicado frente a la entrada sur de La Florida

La Municipalidad de Rosario presentará a Nación un proyecto para intervenir integralmente el asentamiento informal ubicado frente a la entrada sur del balneario La Florida. La iniciativa permitiría no solo mejorar las condiciones de vida de las 70 familias que allí habitan, sino también darle un marco de formalidad a los comercios ubicados en la zona, que se trasladarían a la explanada pegada al muelle, donde se armaría un mercado de pescados y productos de río.

La idea de mejorar este sector viene siendo trabajada en las oficinas municipales desde hace varios meses y según describen algunas autoridades es casi una obsesión personal de Pablo Javkin, quien desde su llegada al Palacio de los Leones analiza alternativas para encarar el proyecto. La carpeta armada desde Planeamiento será llevada a la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (Sisu), que cuenta con financiamiento para intervenir sobre los asentamientos del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Según el Renabap, la Villa Los Pescadores fue creada en 1985 y cuenta con una población estable de 70 familias, quienes cuentan con acceso irregular a las redes de agua, cloacas y luz. La propuesta de intervención oficial contemplaría una mejora en este aspecto, así como también lo tendría en materia de transitabilidad interna.

Según describió una fuente municipal, el proyecto contempla una nueva bajada peatonal desde la zona superior del asentamiento hasta la avenida Carrasco, a través de una arteria peatonal que continuaría la traza de la calle Juan Vucetich.

Por fuera del impacto al interior del barrio, el proyecto contempla la relocalización de las pescaderías ubicadas en la parte baja del barrio, que funcionan intrusando el espacio público. La idea es generarles un marco formal a través de la creación de un mercado de pescados y productos de río en la explanada ubicada en frente, en la antesala del ingreso al balneario La Florida.

«Sabemos que algunos están muy de acuerdo con el proyecto y otros quizá no tanto, pero confiamos que conforme avance el tiempo todos darán su aval para este proyecto que sin duda significa una mejora para todos», relató la misma fuente oficial, quien destacó que el espacio hoy ocupado por los comercios sería liberado para uso público.

Los equipos territoriales del municipio ya comenzaron con el diálogo al interior del barrio, aunque, claro está, el proyecto está supeditado a la inyección de fondos que pueda venir de Nación. Tal como contó oportunamente este medio, la Intendencia ya lleva elevadas varias carpetas a la Sisu, pero a la fecha no se registraron mayores novedades respecto al desembolso de fondos.

Cuando en mayo pasado estuvo en Rosario el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, el intendente Javkin presentó un total de 16 proyectos vinculados a la integración socio urbana en barrios vulnerables, que en total abarcan a 18.000 familias.

El tema viene estando en agenda también en el Concejo. En el mes de abril se puso en marcha la «Aceleradora para la urbanización de barrios populares», una mesa de coordinación de todos los niveles estatales, que buscaba dinamizar los planes en marcha en toda la ciudad.

Esa instancia generó que a principios de agosto el cuerpo vote un proyecto que habilita la realización de obras en barrios vulnerables sin la necesidad de convocar a licitación pública. La autorización corre por un período de 12 meses y está supeditada a trabajos financiados por la Sisu.

Cale recordar que la Sisu dispone del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), la principal fuente de financiamiento para la urbanización de barrios populares en todo el país. Se trata de un fideicomiso público administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que recibe parte de lo recaudado por el impuesto PAIS y por el gravamen a las grandes fortunas.