Viernes, 13 enero 2023
Joe Biden está como Donald Trump. Tenía en su poder papeles reservados de su época como Vicepresidente. Un fiscal federal fue designado para investigar el caso.
«No sé lo que contienen los documentos», fue la respuesta del presidente Joe Biden en la cumbre con Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau. Fue el breve comentario que hizo sobre la aparición de documentos reservados que datan de su época como vicepresidente de Barack Obama. El caso lo empareja a la situación del expresidente Donald Trump, quien se llevó papeles clasificados a su residencia de Mar-a-lago.
Los documentos que comprometen a Biden se hallaron el pasado 2 de noviembre en una oficina privada del mandatario.
Como ningún documento oficial del presidente puede salir de la Casa Blanca, se inició una investigación para determinar qué fue lo que sucedió y la responsabilidad del propio Biden.
Robert Hur, el fiscal designado para investigar cómo llegaron papeles clasificados a una oficina privada de Joe Biden (Foto: Gentileza NYTimes)
El procurador general de los Estados Unidos designó al fiscal Robert Hur para encabezar la investigación. Tiene experiencia en casos vinculados con la seguridad nacional y corrupción pública.
El presidente Joe Biden dijo que ya está colaborando de manera completa con los requerimientos del fiscal.
Problemas para Biden: Papeles Clasificados en lugares no autorizados
El tema se analiza al más alto nivel en Washington. Sobre todo desde la aparición de un segundo lote de documentos «clasificados».No hay justificativo alguno para que salgan de la Casa Blanca, ni siquiera cuando termina la gestión oficial de un funcionario, así sea el presidente o el vice de la Nación.
La Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement, la fundación particular de Biden en la que aparecieron papeles «clasificados» (Foto: Gentileza NYTimes)
El caso se complicó para el presidente Joe Biden cuando el pasado dos de noviembre esos papeles fueron hallados en
El fiscal general Merrick Garland proporcionó más detalles el jueves sobre el descubrimiento de archivos clasificados asociados con el presidente Biden.
El jueves, el fiscal general Merrick B. Garland proporcionó un cronograma más detallado sobre el descubrimiento de documentos clasificados de la administración de Obama que se habían encontrado almacenados incorrectamente en lugares asociados con el presidente Biden.
Aquí, basado en el Sr. La declaración de Garland y las declaraciones anteriores de la Casa Blanca es lo que sabemos sobre cómo se desarrollaron los eventos:
Nov. 2: Sr. Los abogados de Biden descubrieron una “pequeña cantidad” de documentos clasificados en lo que la Casa Blanca ha descrito como un armario cerrado con llave para una oficina del Sr. Biden había utilizado en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, un grupo de expertos en Washington. La administración dijo que reportó este descubrimiento a los Archivos Nacionales ese día.
Nov. 3: Los Archivos Nacionales recuperaron los materiales del armario, según la administración.
Nov. 4: Los funcionarios de archivos remitieron el asunto al Departamento de Justicia.
Nov. 14: Sr. Garland seleccionó a John R. Lausch Jr., los EE. UU. abogado en Chicago, para realizar una evaluación preliminar del material para determinar si se necesitaba un abogado especial.
Dic. 20: Sr. Los abogados de Biden le dijeron al Sr. Lausch que habían encontrado un segundo conjunto de documentos clasificados en el garaje de su casa en Wilmington, Del., según el Sr. Guirnalda. La administración dijo por separado que notificó “inmediatamente” al Departamento de Justicia al encontrar una “pequeña cantidad” de dichos archivos en un espacio de almacenamiento en el garaje, así como un documento de una sola página en una habitación adyacente.
Ene. 5: Sr. Lausch le dijo al Sr. Garland que un abogado especial estaba justificado.
Ene. 9: CBS News informó sobre la existencia de los documentos encontrados en el Penn Biden Center. La Casa Blanca reconoció el asunto en un comunicado, pero no hizo referencia a los documentos encontrados en la casa del presidente en Wilmington.
Ene. 10: Sr. Biden dijo a los periodistas en la Ciudad de México que estaba «sorprendido» al enterarse en el otoño de que se habían llevado documentos clasificados a su antigua oficina en el grupo de expertos, pero no reveló que se habían encontrado más documentos.
Ene. 11: NBC News informó que se había encontrado un segundo lote de registros clasificados, pero sin detalles como cuándo y dónde. Más tarde quedaría claro que este era el lote que se encontró en el garaje el 1 de diciembre. 20
Ene. 12: La Casa Blanca reconoció públicamente que se habían encontrado documentos en la casa del Sr. El garaje de Biden, junto con un documento adicional que había sido “descubierto entre materiales almacenados en una habitación adyacente”. Una búsqueda en la casa de Biden en Rehoboth Beach, Del., no descubrió ningún documento, dijo la administración. Los funcionarios no describieron cuándo se llevó a cabo esa búsqueda. Señor. Garland anunció que nombraría a Robert K. Hur como asesor especial para investigar.
La transparencia: una diferencia a favor de Biden sobre Trump
«Fui informado del descubrimiento y me sorprendió saber que había documentos gubernamentales que fueron llevados a esa oficina; estamos cooperando plenamente», expresó rápidamente Joe Biden