Miércoles, 13 de noviembre de 2024
La institución que gobierna el fútbol a nivel mundial pretende incorporar la herramienta a distintas competiciones, a partir de 2025.
Son varias las particularidades de esta modalidad que actualmente está a prueba. Las más resonantes son la obligación del árbitro a revisar la jugada en cuestión y que, en caso de que el DT no tenga éxito en la primera revisión, pierde la posibilidad del segundo chequeo.
Mientras la FIFA espera recibir el permiso del IFAB (la asociación encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones) para ampliarlo a más competiciones en 2025, el presidente del comité de árbitros indicó: “Dar al árbitro la posibilidad de iniciar una revisión significa someterle a una presión adicional. Por esta razón, los entrenadores son los responsables de la decisión de solicitar una revisión”.
Asimismo, Pierluigi Collina señaló que el Football Video Support “sirve para revisar el mismo tipo de incidentes que el VAR, pero son dos sistemas que no se pueden comparar ya que están concebidos para circunstancias totalmente diferentes”.
El día en que la Selección argentina utilizó el Football Video Support
El recurso fue utilizado por primera vez en el Mundial femenino Sub 20 que se disputó en Colombia. En la caída de la Selección argentina 6-2 ante Corea del Norte por el Grupo F del certamen, el entrenador Christian Meloni utilizó la herramienta las dos oportunidades que le permite el reglamento.
En este caso, era aplicable a situaciones en las que los bancos interpretaban un “error grave” por parte de la terna arbitral. Así, la tarjeta verde con la que se hacía la solicitud surgió dos veces.