• 16:18

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Qué es NFT: Las cinco claves para entender cómo funciona este token

Sabado, 23 septiembre 2023

Cristiano Ronaldo y The Weeknd se han involucrado en el mundo del comercio de activos digitales

Las siglas de NFT significan Token No Fungible. (Binance)

Los Tokens No Fungibles han logrado revolucionar el comercio de activos digitales. Se consideran la versión digital de sellos, arte o de cualquier otro producto tangible o intangible al que una serie de usuarios le confieren un valor.

En esta dinámica, el blockchain y las criptodivisas también cumplen un papel esencial. A continuación, cinco claves para entender una vez por todas en que consisten los NFT.

1. Concepto de token

En el contexto de la tecnología blockchain y las criptomonedas, un “token” es una unidad de valor digital que representa un activo o utilidad específicos.

Pueden ser fungibles, es decir, intercambiables entre sí y son idénticos en valor y características. Por ejemplo, un bitcoin es un token fungible; un bitcoin es igual a otro bitcoin y se pueden usar indistintamente. Por otro lado, los tokens no fungibles (NFTs) son únicos y no se pueden intercambiar directamente uno por otro debido a sus diferencias en características y valor.

2. Para qué sirven los NFT

Un Token No Fungible, es un certificado digital que demuestra que algo es único en Internet, como una obra de arte o una entrada para un evento. Utiliza la tecnología blockchain para garantizar que el propietario es único. Es poseer una edición especial de algo, pero en Internet. Aunque todo el mundo puede verla y compartirla, solo el titular del NFT es el verdadero propietario. Por eso a la gente le gusta coleccionar NFT, porque son únicos y especiales en Internet.

Los token pueden ser fungibles o no fungibles y, de acuerdo a esa clasificación, se determina su valor. (Imagen ilustrativa Infobae)Los token pueden ser fungibles o no fungibles y, de acuerdo a esa clasificación, se determina su valor.

3. La relación de los blockchain con este token

Blockchain es definido por el IBM como “un libro de contabilidad inmodificable y compartido que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red empresarial”, por tanto, en teoría, funciona de manera segura y transparente.

Cada Token No Fungible se registra en una cadena de bloques (blockchain) específica, más comúnmente en blockchains como Ethereum, Binance Smart Chain o Flow, entre otros. Cada registro contiene información única sobre el NFT, como su propietario actual, su identificador único y una referencia al contenido digital asociado.

La implementación del blockchain permite que los NFT se comercialicen. (Imagen ilustrativa Infobae)La implementación del blockchain permite que los NFT se comercialicen

En la mayoría de los casos, los NFT se crean y gestionan mediante contratos inteligentes en el blockchain. Estos vínculos inteligentes son programas informáticos que establecen las reglas y condiciones para la creación, transferencia y venta de NFT.

Cada vez que se realiza una transacción de un Token No Fungible se registra en el blockchain, lo que garantiza la transparencia y la inmutabilidad de las transacciones, lo que significa que no se pueden falsificar ni modificar retroactivamente.

4. Su historia

Su popularización en el contexto de arte digital y coleccionables virtuales se atribuye en gran medida a la plataforma CryptoKitties, juego en línea basado en blockchain que permite a los usuarios criar, comprar y vender gatos digitales únicos como NFT. Fue desarrollado por Axiom Zen (ahora conocida como Dapper Labs) y se lanzó en 2017 en la red Ethereum.

CryptoKitties atrajo una gran atención mediática y usuarios debido a su enfoque innovador en la tokenización de activos digitales únicos. Esto contribuyó a la creciente popularidad de los NFT y a su adopción en otros casos de uso, como el arte digital, la música y los bienes raíces virtuales.

5. Cristiano Ronaldo tiene su NFT

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo ya ha lanzado dos colecciones exclusivas de NFT en colaboración con Binance. La primera celebró su reinado como máximo goleador de todos los tiempos, y el lanzamiento fue acompañado de un reto: el atleta se enfrentó a un detector de mentiras, revelando información sorprendente sobre su vida.

La segunda colección de NFT del atleta, titulada “The ForeverCR7: The GOAT NFT” se lanzó en julio con la creación de más de 29.000 NFT, ofreciendo a los aficionados la posibilidad de poseer números de gol y recuerdos de momentos icónicos de la carrera del jugador, así como recompensas y ventajas exclusivas.

La obra NFT 'Dream', del artista colombiano Álvaro Barrios, en el estand de la galería Fernando Padilla, en ARCO en Madrid (España).
Europa Press
La obra NFT ‘Dream’, del artista colombiano Álvaro Barrios, en el estand de la galería Fernando Padilla, en ARCO en Madrid (España). Europa Press

La gira mundial de The Weeknd integra los NFT de formas innovadoras. Los fans del artista pueden participar en juegos, experiencias en el metaverso y canjear tokens que ofrecen la oportunidad de ganar premios exclusivos, como artículos autografiados.

Otro ejemplo es la obra Everydays: The First 5000 Days del artista digital Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, que se vendió por 69 millones de dólares en una subasta virtual de Christies, la mayor casa de subastas del mundo.