Miercoles, 06 diciembre 2023
Esta vitamina se encuentra en algunos alimentos como el huevo o la carne. Además, su consumo está relacionado con el fortalecimiento del cabello
Los suplementos de biotina sean promocionados para el fortalecimiento del cabello y las uñas, aunque los datos científicos son limitados respecto a su efectividad en individuos que no presentan una deficiencia (istock)
La biotina o vitamina B7 tiene un papel fundamental dentro de las reacciones metabólicas, actuando como cofactor en diversas enzimas que son claves en el procesamiento de grasas, carbohidratos y proteínas, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Los expertos de la Universidad de Harvard señalan que la biotina es una vitamina B soluble en agua que se encuentra de forma natural en algunos alimentos y también en suplementos. Una deficiencia de biotina es poco común, ya que la mayoría de las personas consumen suficiente biotina en una dieta variada.
El alcoholismo puede aumentar el riesgo de deficiencia de biotina y de muchos otros nutrientes, ya que el alcohol puede bloquear su absorción y también porque el abuso de alcohol generalmente se asocia con una ingesta dietética deficiente. Los especialistas de Harvard indican que “aproximadamente un tercio de las mujeres embarazadas muestran una deficiencia leve de biotina a pesar de consumir una ingesta adecuada, aunque la razón exacta no está clara”.
¿Qué alimentos tienen biotina?
De acuerdo con el organismo de salud de EEUU, la biotina se encuentra presente en una amplia gama de alimentos. Incorporando en la dieta productos como las carnes, el pescado, los huevos o hígado de pollo, así como las semillas, las nueces y una variedad de verduras tales como batatas, espinacas y brócoli, es posible obtener las cantidades recomendadas de este nutriente sin necesidad de recurrir a suplementos adicionales.
La evidencia científica continúa acumulándose y esto podría resultar en una comprensión más amplia de cómo esta vitamina actúa en el cuerpo y en qué medida podría ser beneficiosa o necesaria la implementación en diferentes contextos de salud.
La yema de huevo es una excelente fuente de biotina, por lo que se recomienda en las dietas (Getty Images)
¿Para qué sirve la biotina?
De acuerdo con NIH, los suplementos de biotina son frecuentemente comercializados como productos beneficiosos para el fortalecimiento de cabello, piel y uñas, pero la evidencia científica que sustenta estas afirmaciones son limitadas.
Incluso, el organismo de Salud de EEUU menciona que informes médicos aislados observaron que dosis elevadas de biotina contribuyeron a la mejora de casos poco comunes de patologías capilares en niños y de dermatitis en infantes.
No obstante, recalcan que es necesario realizar más estudios científicos para poder determinar la efectividad de esta vitamina en el tratamiento de estas condiciones y establecer recomendaciones claras sobre su uso.
La biotina se ha utilizado comúnmente como suplemento para el mejoramiento de la salud de las uñas, debido a las investigaciones, aunque muchos de estos estudios tienen muestras pequeñas y no todos son concluyentes (Freepik)
¿Qué es la biotina para el cabello?
Un estudio Dermatologic Therapy comparó dos marcas de biotina y dexpantenol (vitamina B5) en 50 pacientes con pérdida de cabello difusa durante seis semanas. Las evaluaciones se realizaron antes, a la semana y ocho semanas después del tratamiento. Los resultados fueron una mejora significativa en la reducción de la caída y el aumento de la densidad capilar.
En ese marco, la conclusión fue que el tratamiento resultó eficaz y seguro, sin diferencias significativas entre las marcas en la mayoría de los parámetros.
En la misma línea, una recopilación de investigaciones concluyó que la biotina puede ser útil en situaciones de deficiencia, ya sea por causas genéticas o por otros factores adquiridos, y en problemas específicos como el síndrome de uñas frágiles o el cabello rebelde al peinado. No obstante, los autores consideraron que estos casos no son muy frecuentes y aún hace falta evidencia sólida para justificar su uso en personas sin deficiencia de esta vitamina.
Por esa razón, según NHI, es necesario llevar a cabo investigaciones adicionales antes de poder recomendar de manera respaldada la utilización de suplementos de biotina para tratar distintas condiciones de salud.
Conforme avance la ciencia en este campo, se podrá dar asesoramiento más preciso y fundamentado a quienes toman suplementos de biotina o consideran hacerlo (Getty Images)
¿Cómo saber si necesito biotina?
De acuerdo con MedlinePlus, sitio web provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, actualmente, no se dispone de un método eficiente para medir déficits de biotina en el organismo.
El servicio en línea menciona que, en la mayoría de los casos, la deficiencia se diagnostica a través de la observación de ciertos signos clínicos, tales como la pérdida de cabello y la aparición de erupciones cutáneas rojas y con escamas en áreas faciales como los ojos, la nariz y la boca.
¿Qué pasa si consumo biotina todos los días?
De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, la biotina no tiene una cantidad diaria recomendada oficial debido a la insuficiente evidencia sobre la necesidad diaria de esta vitamina en personas sanas.
La institución señala que se ha establecido una ingesta adecuada (IA) de 30 microgramos diarios tanto para hombres como para mujeres adultas. Además, no se ha determinado un nivel máximo de ingesta tolerable (UL) para esta vitamina, ya que no se han reportado efectos adversos asociados a su consumo en grandes cantidades.
Las fuentes naturales de biotina incluyen alimentos como huevos (específicamente las yemas), nueces, cereales integrales, carnes, pescados y ciertas verduras como la coliflor
¿Qué contraindicaciones tiene la biotina?
Según Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, el consumo de este nutriente no se asocia con efectos nocivos para la salud.
No obstante, estos centros de investigación señalan que el uso de suplementos con esta vitamina en dosis superiores a las recomendadas “puede arrojar resultados falsos en algunas pruebas de laboratorio, incluso las que miden las concentraciones de ciertas hormonas, como la hormona tiroidea”.
En ese marco, un artículo de la revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición recomienda que los pacientes informen a su médico sobre el consumo de cualquier suplemento de biotina y que, si es posible, suspendan su ingesta antes de realizar pruebas de laboratorio.