Jueves, 30 marzo 2023
El ex jugador dejó la competencia profesional en 2021. Esta madrugada sintió un dolor en el pecho durante una transmisión por streaming. Cómo funciona el dispositivo implantable para eventos cardíacos
El ex futbolista Sergio “Kun” Agüero contó que sufrió una arritmia durante mientras compartía una transmisión por Twitch junto al reconocido streamer español Ibai Llanos. Mientras hablaba con su compañero, el Kun se llevó la mano al pecho y estuvo en silencio durante unos segundos: “Uff, creo que me agarró una mini arritmia”, dijo.
Llanos le preguntó si debían llamar a un médico, pero el ex delantero del Manchester City replicó: “No, porque tengo un chip y me lo va a detectar, mandaría la señal”. Una vez que se recuperó, con su habitual sentido del humor el Kun dijo: “Sentí algo raro, como fuera de circuito… mirá si me estoy muriendo”, le dijo a Llanos en tono bromista y contó que, de inmediato, le envió la información a su médico para que la analice en su computadora, que está sincronizada con el dispositivo de monitoreo que el ex futbolista tiene implantado.
“Mandaría la señal para ver, porque capaz que es un pensamiento mío. Se lo voy a mandar, pones aceleración del ritmo cardíaco…”, le mostró a Ibai los pasos a seguir en la app del celular y el español volvió a preguntarle si quería ir a un médico. “No, no pasa nada, ahora me va a decir. Se lo mando y se fija rápido en su computadora. Tiene la computadora en su casa, para eso tiene el chip. Son tres minutos”.
Agüero lo define como chip pero se trata de un dispositivo que consiste en un monitor implantable para eventos cardíacos.
Por sus afección cardíaca, el futbolista argentino jugó su último partido como profesional el 30 de octubre de 2021, defendiendo los colores del Barcelona. Sintió un profundo dolor en el pecho que lo obligó a abandonar el campo de juego del Camp Nou y, tras varios estudios y consultas médicas, los especialistas le aconsejaron dejar de jugar al fútbol de alto rendimiento. El 15 de diciembre se despidió públicamente en una conferencia de prensa: “Primero está mi salud, me voy con la cabeza en alto”.
“Fue raro, sentí algo raro (en el pecho), como fuera de circuito…», dijo el Kun Agüero durante una transmisión en vivo
Qué es una arritmia ventricular
Agüero padece una arritmia cardíaca, es decir, un trastorno de la frecuencia del ritmo de los latidos del corazón. La arritmia no es considerada una enfermedad en sí, sino una variedad de trastornos del ritmo y de la conducción eléctrica en el corazón.
Cuando un ritmo cardíaco anormal proviene de las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos) se denomina arritmia ventricular. Los ritmos de este tipo incluyen la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular.
El médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag,explicó a Infobae que “Agüero se tomó el pecho como se ve en el video y dijo que tuvo una mini arritmia, falta evaluar qué tipo de arritmia sufrió esta vez, seguramente sus médicos lo estarán evaluando ahora”.
Los médicos pueden recomendar el uso de un dispositivo registrador de eventos implantable si los pacientes tienen latidos del corazón anormales, un ataque cerebrovascular sin causa aparente o un desmayo sin causa aparente (Gettyimages)
De hecho, durante la transmisión, el Kun contó que el chip que tiene en su cuerpo ya le había detectado una arritmia en otra oportunidad: “La otra vez me agarró y por suerte fue una arritmia sin importancia”.
El argentino dio a entender que el dolor en el pecho que sufrió durante la transmisión fue leve: “La arritmia que tuve (durante el partido con el Barcelona que lo obligó a dejar el campo de juego) fue fuerte, esta vez es diferente, yo me doy cuenta cómo es”.
En ese sentido, el doctor Debbag explicó que en 2021, el diagnóstico de Agüero fue de arritmia ventricular, motivo por el cual tuvo que abandonar el fútbol de alto rendimiento. Debido a esta afección, en aquel momento le tuvieron que hacer una ablación, es decir por radiofrecuencia se quemó la zona que es la que produce la arritmia y con ese procedimiento se lo controló. además, de la medicación indicada para el tratamiento posterior, detalló Debbag.
Las arritmias ventriculares son peor toleradas y pueden poner en peligro la vida del deportista de alto rendimiento
Existe evidencia científica que sugiere que el alto rendimiento deportivo implica una exigencia mayor para el sistema cardiovascular durante mucho tiempo y eso aumenta el riesgo de que los atletas desarrollen arritmias, como la fibrilación auricular, o la taquicardia ventricular. Por eso, los médicos le recomendaron al Kun abandonar la práctica profesional de alto rendimiento.
El médico cardiólogo Roberto Peidro, quien conoce a Agüero desde chico y lo trató en 2004 en la Fundación Favaloro a causa de la arritmia benigna que le habían detectado en esa oportunidad, detalló cómo fue el episodio que lo alejó del fútbol: “Es una arritmia que apareció primero en un entrenamiento y luego en el partido, que fue cuando tuvo el síntoma real”, describió el especialista.
En ese sentido, precisó cómo fue el devenir de exámenes médicos tras la descompensación en el campo de juego: “Cuando se le hizo el estudio electrofisiológico reprodujo una arritmia ventricular, que le causó el mismo síntoma que había tenido durante el partido por lo tanto se hizo una ablación en esa zona”. Y tras aclarar que los detalles que cuenta son porque el jugador lo autorizó a hacerlo, Peidro agregó: “Durante el estudio, se quemó el foco donde apareció la arritmia, pero no tenemos seguridad de que ante un esfuerzo físico intenso vuelva a aparecer”.
Cómo el chip envía la información al cardiólogo
Si el dispositivo implantado detecta un evento cardíaco de importancia, envía una alerta al médico del paciente (Gettyimages)
“Agüero tiene colocado un monitor implantable de eventos cardíacos”, explicó a Infobae el doctor Mario Fitz Maurice, director del Instituto Nacional de Electrofisiología y Arritmias (INADEA) y jefe de arritmias del Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires. En este hospital público, llevan implantados varios monitores similares al del Kun.
“Ese tipo de monitores funciona como un registrador de eventos. Se implanta con anestesia local y su funcionamiento dura dos años en el paciente. Es un dispositivo para el diagnóstico y no es de tratamiento”, afirmó.
El especialista médico comentó que ese tipo de dispositivos ya se usan hace más de 10 años, pero los últimos modelos incluyen bluetooth, esto significa la posibilidad de enviar a otro dispositivo los datos que va recabando minuto a minuto.
El doctor Fitz Maurice detalló a Infobae cómo el chip envía la información al cardiólogo del paciente: gracias al sistema bluetooh o comunicación inalámbrica, los datos registrados por el dispositivo implantado se transmiten directamente a la aplicación en el teléfono móvil del paciente.
El síntoma principal de la arritmia es la palpitación, que es la percepción del latido cardíaco. Puede acompañarse de mareos, falta de aire, dolor de pecho (Getty)
Desde el teléfono del paciente, esa información se envía al médico, si los datos muestran alteraciones importantes directamente lo que envía es una alerta al dispositivo del cardiólogo (puede ser a su celular o una computadora). Al recibir este alerta, el especialista busca en la aplicación los detalles médicos del evento en cuanto a tiempo, intensidad, cambios en la frecuencia cardíaca, etc.
Una vez que el médico analizó los datos registrados, se comunicará con el paciente en función de la gravedad del episodio, para indicarle si es un evento cardíaco leve o reviste urgencia.
Los médicos pueden recomendar el uso de un dispositivo registrador de eventos implantable si los pacientes tienen latidos del corazón anormales, un ataque cerebrovascular sin causa aparente o un desmayo sin causa aparente. Puede captar información que podrían no tener en cuenta un electrocardiograma o un monitor Holter, especialmente arritmias breves o no frecuentes.