Martes, 18 de Febrero 2025
El hecho se suma a la seguidilla de fugas que ocurrieron en los últimos meses en la Ciudad
Amenos de 24 horas de que seis presos se escaparan de una Comisaría en el barrio porteño de Balvanera, detenidos de la Alcaidía N°13 de Núñez, ubicada en Cuba al 3100, prendieron fuego colchones. Fuentes del ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires precisaron a LA NACION que se investigan las causas del episodio, aunque no descartan el intento de fuga. Dotaciones de Bomberos de la Ciudad se acercaron hasta allí para controlar el fuego.
Por los disturbios, las autoridades cortaron el tránsito en las calles Cuba y Campos Salles. En las inmediaciones de la Comisaría, camiones de la policía porteña rodearon el lugar mientras en el interior se realizó el conteo de los presos. Según indicaron los vecinos, el operativo inició cerca de las tres de la tarde.
Las mismas fuentes señalaron a este medio que se solicitó apoyo por tres detenidos que provocaron disturbios en el interior de las celdas. Convocaron entonces a la División Unidad Táctica de Intervenciones Alcaidías (Dutia), personal de la Unidad de Despliegue Intervenciones Rápidas (Dir) y Bomberos, quienes contuvieron la situación. Además, consultados al respecto, remarcaron que ningún preso se dio a la fuga ni hubo heridos.
Seis presos se escaparon de una comisaría de Balvanera
Durante la madrugada, seis detenidos se escaparon de la Comisaría 3A, ubicada en Lavalle al 2600, en el barrio porteño de Balvanera. Se trata del tercer hecho de estas características en nueve día, en los que se escaparon 13 detenidos.
Desde el Centro de Monitoreo, la Policía de la Ciudad trabaja con el área de Investigaciones en el seguimiento de cámaras para dar con los evadidos, dijeron desde el Ministerio de Seguridad porteño.
Pese a que la fuga ocurrió alrededor de las 4.30 de este martes, las autoridades la constataron a las 6, de acuerdo a lo que detallaron fuentes de la Policía. Hasta entonces, se intentan determinar las circunstancias a través de las cuales se escaparon los seis detenidos. Se identificó a Matías Álvarez, Daniel Olivera, Leonardo Emanuel Zavala, los tres argentinos; Rojas Solís, Díaz Contreras y Martín Alfredo Maldonado Villalobo, los tres de nacionalidad chilena, como los delincuentes que lograron escapar.
El hecho sucede el mismo día en el que el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, iba a ir a la Legislatura local -convocado por Unión por la Patria y La Libertad Avanza- a defender su gestión a raíz de las repetidas fugas. Tras la fuga, decidió suspender su presentación.
Además, en ese contexto, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acordaron, a través de una conversación telefónica, el traslado de alrededor de 400 presos con condena, al sistema penitenciario federal. De este modo, pretenden abordar la sobrepoblación de las comisarías porteñas que, según había asegurado Wolff en las últimas semanas, es una de las causas detrás de las sucesivas fugas. En este contexto, se resolvió, además, reprogramar la exposición del funcionario en la Legislatura porteña: ahora, se realizará el miércoles 26 de febrero a las 14.