• 16:15

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Prepagas: quiénes pueden pedir el congelamiento de las cuotas por 90 días

Martes, 05 septiembre 2023

Tras la decisión del Gobierno de dejar sin cambios las cuotas de la medicina prepaga aún faltan detalles de cómo se implementará. Quiénes pueden pedir el congelamiento y en qué condiciones.

El Ministerio de Economía, Sergio Massa, anunció la suspensión de las cuotas de la medicina prepaga por 90 días, tras llegar a un acuerdo con los distintos eslabones de la cadena, cuyo objetivo es evitar echar más nafta al fuego de la inflación tras el salto del 22% en el dólar oficial, que arrastró al blue y expandió la brecha cambiaria.

Todavía faltan definir detalles de cómo se implementará, pero sí está claro a quiénes alcanza y cuáles son los requisitos para poder pedir quedar fuera de los aumentos de las prepagas por los próximos tres meses. 

Cabe recordar que como la medida se anunció muy cerca de fin de mes y las empresas de medida privada ya había emitido las facturas que tienen vencimiento en septiembre, finalmente este mes habrá que absorber ese aumento. De esta manera, el congelamiento se aplicará en octubre, noviembre y diciembre.

El aumento que se viene en septiembre es de 7,18% y 5,8% para quienes demuestren tener ingresos familiares inferiores a seis salarios mínimos. Con este incremento, el acumulado para el primer segmento llega a 78,1%, mientras que los que lograron aumentos menores tuvieron incrementos de 64,4%. 

Para octubre se viene un aumento de 6,97%, según se desprende del Índice de Costos de Salud de agosto. Pero en contrapartida, los grupos familiares que no superen los 2 millones de pesos brutos mensuales, podrán pedir el congelamiento de las cuotas y evitar el incremento de las cuotas hasta diciembre.