• 16 de diciembre de 2024 19:38

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Por qué está costando tanto conseguir un turno para darse la vacuna contra el dengue

Dic 16, 2024

Lunes, 16 de Diciembre 2024

En los vacunatorios privados los turnos se habilitan solo cuando reciben nuevas dosis, mientras que en el sector público la oferta está segmentada por grupos prioritarios

Vacuna gratis contra el dengue en Buenos Aires: cómo inscribirte y sacar  turno desde el portal Misalud

Lucía Benítez, de 27 años, describió el proceso como una verdadera odisea. Hace semanas que quería vacunarse contra el dengue en distintos centros privados sin suerte. “Estuve semanas tratando de sacar turno. Revisaba la web día por medio. Al final, lo logré, pero hubo que insistir”, dijo con alivio, luego de aplicarse la vacuna en una sede sobre avenida del Libertador en Stamboulian.

Por su parte, Jorge de 35 años, relató que aunque estaba dispuesto a pagar por la vacuna, la falta de turnos lo desanimó. “Había entrado varias veces a la web y no conseguía. El otro día decidí darle una nueva oportunidad y por suerte aquí estoy, ya vacunado”, relató a la salida de una sede de Vacunar, en el barrio de Belgrano.

En los centros de vacunación privados hay una alta demanda durante estos días

La alta demanda de la vacuna contra el dengue y la limitada disponibilidad en los vacunatorios privados han generado una creciente frustración entre los que buscan inmunizarse. En instituciones como Vacunar o Stamboulian, por ejemplo, conseguir un turno se ha convertido en un proceso que requiere de cierta paciencia debido a que los centros solo agregan citas a medida que reciben nuevas dosis del laboratorio Takeda.

Mientras tanto, el sector público ofrece la vacuna de manera gratuita, pero restringida a ciertos grupos etarios y condiciones definidas por los ministerios de salud de cada jurisdicción.

En este contexto, los ciudadanos que no cumplen con los criterios del sector público recurren al sistema privado, enfrentados a la escasez de turnos. Tal fue el caso de Juan Martínez, un padre de dos niñas de 6 y 3 años, que relató su experiencia hasta conseguir un turno. Ellos viven en Belgrano pero, luego de mucho buscar, consiguieron un turno en una sede de Vacunar en San Isidro.

La sucursal Belgrano Stamboulian en Avenida del Libertador 5868

”Fuimos al pediatra y nos recomendó que toda la familia se vacune contra el dengue, salvo mi hija de tres. Pero, como no estamos en el rango etario prioritario de la Ciudad, intentamos en Vacunar y Stamboulian, y no conseguimos turno en ninguno de los dos. Finalmente, el viernes ingresé a Vacunar y conseguí un turno para mañana en San Isidro. No nos queda cerca y tampoco pudimos elegir el horario, pero de todas maneras nos vamos a acomodar para llevar a nuestra hija. Queríamos que se pudiera dar la primera dosis antes de que comience el verano”.

La vacuna contra el dengue disponible en la Argentina consiste en dos dosis, que deben darse con un intervalo de 90 días. Solo después de la segunda se obtiene protección contra casos graves. Es por eso por lo que los médicos insisten en darse ahora la primera dosis, ya que la segunda coincidiría con el pico de casos de la enfermedad. La vacuna está recomendada para personas de entre cuatro y 60 años, aunque aún no hay información que avale el uso en mayores de esa edad.

Desde Vacunar, respondieron a este medio que todos los días se suelen agregar turnos, pero siempre en la medida que ingresen vacunas a su depósito. “Es difícil conseguir turnos para la segunda dosis si la primera no te la aplicaste con nosotros. Esto se debe a que, con una provisión limitada de vacunas desde mediados de septiembre, priorizamos completar los esquemas de nuestros propios pacientes”, explicó Romina Gigliotti, presidenta de Vacunar.

Además, agregó: “Los turnos se habilitan solo cuando recibimos nuevas dosis del laboratorio en nuestra cámara en Droguería Vacunar, para evitar dar citas que no podamos cumplir”.

Actualmente, el precio de la vacuna al público es de $100.402, aunque este monto puede reducirse con descuentos de prepagas o coberturas sociales. El descuento variará según el plan de cada afiliado. Mientras que a los particulares, al menos en Vacunar, les hacen un 20% de descuento. En Stamboulian, el precio es de $100.852, y al igual que en Vacunar, en la web el usuario puede señalar su cobertura y simular el descuento. Se intentó comunicar con los responsables de la red de vacunatorios Stamboulian, pero hasta el momento no recibió respuesta.

Desde los vacunatorios privados señalan que se van incorporando turnos al calendario a medida que reciben más dosis de la vacuna de Takeda

Desde el laboratorio Takeda, fabricante de la vacuna tetravalente contra el dengue, confirmaron que está cumpliendo con sus compromisos de entrega tanto al sector público como a droguerías y vacunatorios. Sin embargo, fuentes de la empresa reconocieron que “la alta demanda registrada en las últimas semanas ha ocasionado faltantes temporales en algunas farmacias y centros de vacunación”.

Desde los vacunatorios privados aseguran que continúan trabajando para atender la alta demanda. Gigliotti señaló que, aunque el sistema de turnos es sencillo, la provisión limitada de vacunas es una realidad del sector privado.

El sector público

En el sector público, el panorama es distinto, si bien hay vacunas disponibles, paradójicamente aún los porcentajes de vacunación son relativamente bajos. El Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires implementó un plan progresivo de vacunación. Según las últimas cifras disponibles, que son hasta el 26 de noviembre pasado, se han aplicado 21.000 dosis de las 60.000 adquiridas, enfocándose inicialmente en el grupo de 15 a 19 años y, actualmente en el de 20 a 24 años. “El año próximo continuaremos con esta estrategia, dependiendo de la disponibilidad de vacunas por parte del fabricante”, afirmaron desde la cartera de salud.

La campaña de vacunación contra el dengue en la provincia de Buenos Aires también avanzó en etapas, aunque con otro enfoque. En primer lugar, se enviaron turnos a personas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registradas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SNVS), es decir, aquellas que tuvieron dengue grave o requirieron internación y por ello quedaron registradas en el SNVS.

La vacuna de Takeda se está implementando tanto en el sector público como en el privado

Posteriormente, se amplió el llamado a quienes también habían tenido dengue en la misma región pero no figuraban en el SNVS. Esas personas se inscribieron a través de Mi Salud Digital. La novedad en esta etapa de la campaña es la convocatoria a las personas de los 135 municipios bonaerenses, fuera del AMBA, que están registradas en el SNVS. Más adelante, se invitará al resto de las personas del interior de la provincia que hayan tenido dengue, pero no estén incluidas en los registros del SNVS. En total, se enviaron 120.000 turnos para invitar a vacunarse, pero hasta ahora 41.600 personas se aplicaron la vacuna.

 

Por Fabian