• 15:53

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Patricia Bullrich designó a Alejandra Monteoliva como nueva secretaria de Seguridad

Domingo, 23 junio 2023

La ministra la eligió como reemplazante de Vicente Ventura Barreiro, quien fue echado y denunciado ante la Oficina Anticorrupción.

Alejandra Monteoliva será la nueva secretaria de Seguridad de Nación.

Alejandra Monteoliva será la nueva secretaria de Seguridad de Nación.

Un día después de echar y denunciar ante la Oficina Anticorrupción a Vicente Ventura Barreiro, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich eligió a su reemplazante: se trata de Alejandra Monteoliva, quien asumirá como la nueva secretaria de Seguridad.

«Con mucho valor, se suma a continuar la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales y asegurar el imperio de la ley y el orden», destacó la ministra en un mensaje por la red social X.

Según argumentó Bullrich, Monteoliva «es la persona adecuada para este tiempo histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar» y destacó su experiencia como consultora en seguridad en Honduras y El Salvador, donde señaló su participación «en el exitoso ´Modelo Bukele´», además de su trabajo en gestión en Colombia y en Argentina.

«Tendrá la enorme responsabilidad de colaborar en la seguridad de Argentina, cuidando en cada rincón del país a los argentinos de bien», concluyó su publicación.

La nueva funcionaria estuvo a cargo de la seguridad en Córdoba, durante la gestión de De La Sota. Además, se desempeñó entre 2016 y 2020 como Directora de Operaciones en el Ministerio de Seguridad, durante el Gobierno de Mauricio Macri. Además, trabajó como asesora en materia de seguridad en la municipalidad de Vicente López junto a Jorge Macri.

Licenciada en Relaciones Internacionales, cuenta con casi 30 años de experiencia en Políticas de Seguridad Ciudadana y Gestión Pública, en donde trabajó en instancias de coordinación con diferentes fuerzas de seguridad en América Latina, especialmente en Argentina y Colombia.

Alejandra Monteoliva, la nueva secretaría de Seguridad

Allí fue discípula del general Óscar Naranjo Trujillo, uno de los policías más conocidos, y sufrió un secuestro a manos de las guerrillas de las FARC en los años 90.

Asimismo, trabajó como directora y docente en diferentes universidades de la región y fue consultora para organismos internacionales como Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el último tiempo se desempeñó bajo el paraguas de Naciones Unidas como consultora en temas de seguridad para los gobiernos de Honduras y El Salvador.

De esta forma, Monteoliva toma el lugar de Ventura Barriero dentro del ministerio de Seguridad, quien fue desplazado por Bullrich por sospechas en una compra de alimento para el Servicio Penitenciario.

Además, sostuvo que lo denunció ante la Oficina Anticorrupción (OA) para «que tome intervención» en el caso. «Esta licitación de servicios de comida es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente 15», explicó.