Miércoles, 18 de Diciembre 2024
El sindicato La Fraternidad había anunciado un paro de trenes para este miércoles que fue suspendido por la medida del Gobierno.
El sindicato La Fraternidad, que agrupa a trabajadores de trenes de todo el país, había anunciado un paro de transporte para este miércoles 18 de diciembre, aunque la medida de fuerza fue suspendida este martes por la noche luego de que el Gobierno nacional dictara la conciliación obligatoria.
Así lo informó la agrupación sindical en un comunicado: «En el día de la fecha hemos sido notificados por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo sobre la aplicación de la instancia de Conciliación Obligatoria por el término de 15 días».
Esto significa que el sindicato no podrá tomar medidas de fuerza por las próximas dos semanas y las empresas tampoco podrán accionar a través de despidos o sanciones.
Qué reclaman los trabajadores de trenes
El sindicato de conductores de trenes había ratificado el paro convocado para este miércoles 18 de diciembre, de 24 horas, en el que se verían afectados todos los servicios del territorio nacional. Fue luego de que el Gobierno les ofreciera un aumento de 1% para noviembre y 1% para diciembre.
La medida de fuerza tenía como principal reclamo una mejora salarial, en el marco de un contexto de negociaciones que no han logrado llegar a un acuerdo.
El paro fue convocado por La Fraternidad, el sindicato que agrupa a la mayor parte de los trabajadores del sector ferroviario, como respuesta a lo que consideran una «dádiva insuficiente» en los aumentos salariales propuestos.
Según el comunicado previo emitido por el gremio, se ha aprobado un ajuste del 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre, cifras que el sindicato califica como insuficientes ante el constante aumento de los precios y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.
Para La Fraternidad, el Gobierno «violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios contra los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres».
La última vez que este sindicato llevó a cabo una medida similar fue entre el lunes 2 y martes 3 de diciembre. En esa ocasión, se había decidido que los trenes funcionaran a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Por consiguiente, el servicio sufrió demoras y cancelaciones.
Capital Humano convocó a las partes a una audiencia
Por su parte, el ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaria de Trabajo, informó el anuncio de la Conciliación Obligatoria como respuesta a los pedidos interpuestos por las empresas Metrovías y Ferrovías.
También indicó que las partes fueron convocadas a una audiencia de conciliación el jueves 26 de diciembre, momento hasta el cual ambas partes están inhabilitadas a tomar represalias o medidas de fuerza.