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Paritaria docente: siguió contrapunto por descuento de días de paro en la primera reunión

Martes, 06 setiembre 2022

El encuentro se realizó este martes en la ciudad capital luego de haber sido reprogramada por el feriado del viernes pasado. El lunes habrá una propuesta formal

Docentes de escuelas públicas y privadas se reunieron este martes en la ciudad de Santa Fe con el gobierno de la provincia en la mesa paritaria. El primer encuentro luego de varias semanas de conflicto terminó sin una propuesta concreta y con una promesa de oferta formal para el lunes que viene, que al parecer será la misma que para estatales y médicos, quienes esta semana también tuvieron encuentros inaugurales con el Ejecutivo.

Los representantes de la docencia provincial se volvieron a reunir con sus pares del gobierno provincial luego de semana de huelga y el feriado del viernes por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el conclave la ministra de Educación Adriana Cantero habló de “recuperar los días” y los gremios pusieron foco en la recomposición de los sueldos.

Cantero aseveró: “Nos preocupa la pérdida de días de clases, esta es una provincia que ha cumplido todos los acuerdos paritarios, que tiene uno de los mejores sueldos del país y que ha perdido desmedidamente jornadas de clases. Seguramente esto entrará en la negociación”.

Al ser consultada por la decisión de descontar los días de paro, la ministra aseguró: “Somos respetuosos del derecho a huelga porque es un Derecho Constitucional. El tema de los días no trabajados no tienen por qué ser pagados, lo reconoce la propia OIT (Organización Internacional del Trabajo). Vamos a ver cómo construimos el acuerdo”.

Por el lado de Amsafé Rosario, Rodrigo Alonso, destacó: “La solución al conflicto no debe ser una amenaza sino una propuesta. La nuestra tiene que tener una mirada integral, con una recomposición salarial para los activos y jubilados pero también una mejora en las condiciones para poder enseñar y aprender”.

El pliego de Amsafé
Amsafé planteó que el gobierno es responsable del conflicto, cómo así también dar tratamiento a los siguientes temas:

-Urgente recomposición salarial para docentes activos y jubilados.

-Aumento de las asignaciones familiares.

-Extensión horaria en el nivel primario, partiendo de la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación y avanzando en el análisis de la normativa vigente.

-Incorporar a la discusión temas relacionados con los escalafones de especialidades en el nivel Primario, la inscripción de idóneos y certificación para traslado en Educación Intercultural Bilingüe y el escalafonamiento de coros y orquestas.

-Reforma en el nivel secundario expresándose la necesidad de abrir un debate con participación gremial que dé cuenta de las problemáticas y necesidades del nivel tanto secundario orientado como técnico, secundaria para adultos, eempa 1330 y equipos territoriales de convivencia y la necesidad de abordar el análisis de la normativa vigente.

-Urgente necesidad de completar el cronograma de concurso de nivel secundario.

-Situación de la educación de adultos en todos los niveles, planteándose la defensa de todos los cargos.

-Transporte rural y problemáticas de la ruralidad.

-Problemas de infraestructura y necesidad de creación de cargos y horas cátedra.

-Resolución de las problemáticas de: Orquestas Funciones en los Equipos territoriales de convivencia Formación profesional Vuelvo a estudiar Ajedrez

-Solicitar la conformación de un ámbito para la discusión de las temáticas pendientes en cada uno de estos sectores.

-Actualización de las partidas de comedor y copa de leche. Pago de los meses adeudados, como así también se realice el pago en tiempo y forma de dichas partidas.

-Solución a las problemáticas de funcionamiento de la obra social IAPOS.

-Rechazar la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro, como así también su utilización como método extorsivo.