• 15 de diciembre de 2024 20:02

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten «asistencia perfecta»

Abr 18, 2024

Jueves, 18 abril 2024

La reunión entre funcionarios y dirigentes de Amsafé y Sadop se da en medio de la polémica por el programa propuesto por el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Este jueves, funcionarios del gobierno de Santa Fe y dirigentes de los gremios Amsafe, Sadop, Uda y Amet se volverán a reunir en el marco de las paritarias docentes. La cita es a las 9, en la sede del Ministerio de Trabajo. Es el primer encuentro entre las partes luego de que los maestros aceptaran la propuesta de incremento salarial del 18 por ciento que frenó, al menos por el momento, nuevas medidas de fuerza. Hay, sin embargo, mucho para seguir debatiendo. Es que el diálogo irá más allá de lo salarial: está instalada la polémica por el programa de incentivos económicos para docentes sin faltas presentado por el gobierno en las últimas horas y denominado Asistencia Perfecta.

La gestión de José Goity busca incorporar un beneficio para los maestros con asistencia perfecta para bajar el nivel de ausentismo docente. La medida, tal como se comunicó este lunes, consiste en un incentivo mensual y trimestral no remunerativo para los docentes y directivos que no computen inasistencias durante esos períodos. Para un maestro de grado son unos 57.400 pesos por cargo docente al mes, lo que representa un 13 % de su salario.

El ministro de Educación explicó que el objetivo es abordar un problema pedagógico, la necesidad de mantener la continuidad de la tarea educativa, y también económico: el año pasado se pagaron 100 mil millones de pesos en reemplazos y la proyección para este año son 250 mil millones, según cifras oficiales.

Los gremios lo rechazan y sostienen que se trata de un regreso del viejo «presentismo». De hecho, el sindicato de los maestros públicos ya anticipó que reclamarán que se de marcha atrás con la medida. Argumentan los docentes que fue una decisión que se comunicó por fuera de los ámbitos de la discusión paritaria. De hecho, en la previa al encuentro de este jueves, el gremio de docentes públicos adelantó la postura con la que llegará a la reunión: “Desde Amsafé vamos a exigir que se de marcha atrás con el presentismo y se discuta una mejora salarial en línea con las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores de la educación activos y jubilados, así como mejoras en las condiciones para enseñar y aprender”.

El Plan Asistencia Perfecta para los docentes quepresentaron los ministros provinciales de de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares, tiene antecedentes en otras provincias. Con distintas etiquetas (según la jurisdicción se lo denomina «estímulo a la continuidad en el esfuerzo a la prestación del servicio educativo», “ítem profesionalidad docente” o «ítem aula»), la ciudad de Buenos Aires y los distritos Córdoba y Mendoza prevén un adicional salarial o un premio para maestros y profesores que no falten a clases.

La herramienta no cesa de generar críticas entre los gremios que la comparan con el presentismo implementado en la década del 90 en Santa Fe. Esta medida se aplicó durante las dos gobernaciones de Carlos Reutemann (1991 -1995, y 1999-2003) y la primera de Jorge Obeid (1995-1999). En diciembre de 2004, Obeid asumió un segundo mandato al frente de la Casa Gris y casi un año después, con Carola Nin como ministra de Educación, el presentismo llegaba a su fin.

Los sindicatos docentes recordaron esta semana que, con tal de no sufrir ese descuento, en aquel momento las maestras iban a trabajar enfermas o hasta en el tramo final de su embarazo. Porque aun con certificado, el presentismo se perdía igual.

Por Fabian