Domingo, 02 abril 2023
A 11 semanas del cierre de listas, distintos espacios kirchneristas se reunieron en Resistencia, Chaco, en lo que fue el inicio del tour «clamor» para que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a presidenta.
Los distintos espacios kirchneristas realizaron el segundo plenario de la militancia en la ciudad de Resistencia, Chaco, con el objetivo de «romper con la proscripción» de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner e impulsar su participación en las listas del Frente de Todos de cara a las próximas elecciones, por lo que prometieron «más acciones en todo el país» hasta la fecha límite de la presentación de candidaturas.
Bajo la consigna «Democracia sin proscripción. Nordeste con Cristina», el encuentro que se realizó en el hotel Gala Convenciones, ubicado a las afueras de la ciudad capital, contó con unos 10 mil militantes de las zonas aledañas del nordeste argentino, según estimaron los organizadores.
En el cierre de la jornada, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo que «nuestro corazón patriota, nuestra esperanza hecha verdad, con las banderas de independencia económica, soberanía política y justicia social, hoy aquí arranca con fervor una militancia que le dice no a las corporaciones, le dice no a la manipulación de la justicia por parte de las corporaciones y le dice no a la proscripción de Cristina. Hoy, a seguir militando».
Al igual que ocurrió en el primer plenario que se hizo el pasado 11 de marzo en el partido bonaerense de Avellaneda, con el lema «Luche y Vuelve. Cristina 2023» en coincidencia con el aniversario de la victoria electoral de Héctor Cámpora en 1973 que terminó con 18 años de proscripción del peronismo, el espíritu del evento estuvo dominado por el cántico: «Cristina, presidenta».
En esta oportunidad, el plenario de la militancia, que tuvo el mismo formato que en Avellaneda, se concretó en vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, «como una reivindicación de la soberanía nacional y para hacer un homenaje a los excombatientes», señaló el gobernador anfitrión.
El intendente de Ensenada, titular del Frente Grande y anfitrión del grupo de dirigentes kirchneristas que motorizan estos plenarios, Mario Secco, adelantó a Télam que «vamos a hacer distintos escenarios para respaldar a Cristina y posicionarla donde debe estar, porque para nosotros no existe otro plan. No hay plan B, es Cristina. No hay otro ni otra».
«Tenemos 11 semanas para seguir trabajando y en ese período va a haber un montón de escenarios que nosotros vamos a organizar desde La Mesa de Ensenada, que es muy fuerte», señaló.
Durante el plenario, el titular de la AFIP y presidente de Kolina, Carlos Castagneto, se mostró «contento por la movilización» de los militantes del NEA argentino, lo que «demuestra la voluntad y el cariño que despierta Cristina» y planteó que «esto da más fuerza aún para decirle no a la proscripción política de nuestra líder y bregar por su inocencia».
«Estamos todos unidos y muy activos, por lo que el próximo martes nos vamos a volver a reunir para definir las actividades, pero la próxima actividad será la marcha del 13 de abril», dijo Castagneto, en referencia a la movilización que lanzó el PJ bonaerense al Palacio de Tribunales en conmemoración de la primera citación judicial de la Vicepresidenta en 2016.
En ese sentido, Secco, advirtió: «No crean que vamos a estar con cosas chicas, sino esperen al 13 de abril y van a ver lo que somos capaces de hacer y así vamos a ir construyendo nuevos escenarios para llegar al escenario mayor cuando Cristina decida que hará».
La apertura del plenario estuvo a cargo de los dirigentes locales Ricardo Ramírez, Carla Prette y Raúl Bittel, quienes coincidieron en «la necesidad de profundizar los actos para lograr romper con la proscripción y luchar por la inocencia de Cristina, quien es nuestra líder y única candidata».
Los militantes kirchneristas comenzaron el encuentro repartidos en comisiones de debate sobre diferentes tópicos, copiando el mismo modelo del plenario fundacional.
Desde la organización también remarcaron que este plenario «se sumó a las acciones en rechazo a la proscripción electoral de la Vicepresidenta, con el objetivo de poner en común las estrategias necesarias para proponer un modelo de país más justo, libre y soberano de cara a las próximas elecciones».
Entre los presentes, además estuvieron los dirigentes: Roberto Baradel; Victoria Donda; Cristina Brítez; Pablo «Tato» Giles; Héctor «Gallego» Fernández; Marcelo Koenig; Juan Miguel Gómez; Eduardo Montes; Cristian Miño; Juan Marino; y Rafael Klejzer, entre otros representantes de organizaciones sociales y políticas locales, como Rodrigo Ocampo, diputado provincial y pre candidato a intendente de Resistencia.
Entre las organizaciones kirchneristas de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones se destacaron La Cámpora, Kolina, Frente Grande, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, PJ Descamisados, FSP Corrientes, El Frente Transversal, Martín Fierro, Partido Intransigente, Corriente Peronista, entre otras.
Las paredes de la ciudad aparecieron con pintadas «Coqui 2023» y «Cristina 2023», sin precisar los cargos a los que postulan.
En las horas previas al plenario se confirmó que el próximo está previsto para dentro de dos semanas en la provincia de La Rioja, y se espera que haya más encuentros en otras regiones del país antes del cierre de listas pautado para el 24 de junio.
Asimismo, según adelantó Castagneto, el próximo martes volverá a reunirse la Mesa de Ensenada, en ese distrito bonaerense, para definir las próximas acciones.
La denominada Mesa de Ensenada reúne periódicamente al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado y presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner; intendentes; gremialistas y los máximos referentes de los partidos que integran Unidad Ciudadana.