Jueves, 05 de Diciembre 2024
La funcionaria, que fue separada de su cargo mientras se investiga un presunto hecho de corrupción, contrató bajo su gestión en la Legislatura provincial a la rosarina Leda Bergonzi para un evento que organizó la iglesia local
La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, quien fue suspendida de su cargo por un presunto hecho de corrupción, quedó envuelta en una nueva polémica. La Legislatura provincial, cuando todavía se encontraba bajo su presidencia, realizó un gasto de más de $32 millones en la contratación de la sanadora rosarina Leda Bergonzi para un evento, según confirmaron fuentes legislativas.
La jornada de evangelización, llamada “fiesta de la fe”, se desarrolló el sábado 24 de agosto en el estadio Ruca Che de la capital provincial. Según la cobertura que realizó el diario La Mañana de Neuquén, la convocatoria para ver a Bergonzi fue masiva. Las entradas, gratuitas, se agotaron en solo 40 minutos y asistieron más de 5 mil personas.
El evento fue organizado por la Diócesis de Neuquén y las autoridades de la Iglesia católica local resaltaron en su momento el fuerte apoyo de la comunidad. Celeste Herrera, representante del obispado local, había manifestado que la iglesia se encontraba en un momento de “evangelización y, por ende de fe”. “Ahí Leda nos acompaña”, explicó.
La sanadora rosarina posee una polémica reputación: comenzó su carrera hace una década haciendo imposición de manos al punto de viajar por el país con su don, pero luego la Iglesia de su ciudad la desplazó, su exproductor la denunció por estafa y tiene fuertes acusaciones de irregularidades financieras. Bergonzi recibe donaciones y efectivo a través de las colectas que realiza pero, aun así, su fundación no se encuentra activa y en diálogo con este medio expuso contradicciones sobre la administración de esos fondos.
Vicegobernadora sospechada
La gestión de Ruiz entró en picada a fines de noviembre cuando el Ministerio Público Fiscal (MPF) ordenó allanar la Legislatura provincial, el complejo cultural Casa de las Leyes y la vivienda de Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora, quien había transferido casi 30 millones de pesos desde las cuentas del Poder Legislativo a su cuenta bancaria personal. Había sido designado por la mandataria como coordinador del complejo cultural.
Tras el hecho fue que, a la semana siguiente, los diputados de la Legislatura decidieron apartar preventivamente de su cargo a la vicegobernadora por inhabilidad moral. El proyecto de resolución tuvo 29 votos a favor y 5 abstenciones. También suspendieron los contratos irregulares de la planta política. Antes de la votación nominal, Ruiz aseguró que la medida era “inconstitucional” y que ella es víctima de una persecución política. Esto último, en particular por ser “un estorbo” para Rolando Figueroa, gobernador y su compañero de fórmula.
Desde entonces, una comisión investigadora conformada por legisladores se encarga de analizar los gastos que se realizaron durante la gestión de Ruiz. La vicegobernadora dijo que llevará a Tribunales el accionar de los diputados por la supuesta falta de pruebas formales.
La contratación de Bergonzi se suma ahora a las sospechas de corrupción contra Ruiz. Según fuentes de la Legislatura, el gasto total fue de $32.215.238. Cerca de $10 millones fueron destinados al Obispado de Neuquén; $12.045.000 millones a la puesta en escena -sonido, la iluminación, la pantalla, escenario, vallas, sillas, la técnica y equipo-; $542.298 a 71 viandas del personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN); y $4.612.940 a los pasajes para que Bergonzi y su comitiva viajen hasta allí.
Desde el entorno de Bergonzi aseguraron que parte de los fondos se destinaron al Obispado y que la sanadora no obtuvo nada de dinero por el evento. “Ella viajó a participar de la jornada. No recibió nada a cambio”, explicó a LA NACION su abogado Fernando Burlando, que también aclaró que comenzará acciones judiciales contra varios medios locales. El abogado apuntará especialmente contra aquellos que aseguraron que Bergonzi recibió dinero de parte de la Legislatura de Neuquén.
Este viernes la comisión investigadora se reunirá para analizar los informes que muestran los gastos realizados por la Legislatura provincial y el complejo cultural, además de los contratos que se realizaron bajo la gestión de Ruiz.
Quién es Leda Bergonzi
La sanadora comenzó su relación con la Iglesia en 2014, cuando ella reveló su don y recibió los carismas de la liberación y la sanación. Allí, creó un grupo espiritual llamado Soplo de Dios Viviente que la acompaña hasta hoy. Su fama fue creciendo de a poco. Al principio, organizaba pequeñas ceremonias en parroquias pero, luego de que su caso se difundiera en medios locales y recibiera visitas de figuras conocidas como la madre de Lionel Messi, llegó hasta la Catedral de Rosario.
Bergonzi se convirtió en fenómeno en la ciudad, y recibía visitas de personas que viajaban desde distintas partes del país para recibir su bendición. Tanto fue así su poder de convocatoria que llegó hasta el predio de la ex Rural rosarina. Aun así, la relación con el Arzobispado local se volvió cada vez más tensa, hasta que se le quitó la imposición de manos, algo que según la Iglesia se permitía solo a los apóstoles. Desde entonces, recibió una denuncia por estafa de parte de su exproductor, otra de la diputada provincial Amalia Granata por recibir dinero de la administración provincial para sus shows y de la ONG anti sectas Libre Mentes por presunta captación de personas vulnerables a través de sus supuestos poderes de sanación.
Por el momento, Bergonzi ya no realiza eventos en nombre del Arzobispado rosarino, pero sí puede hacerlo con iglesias de otras provincias, como ocurrió en Neuquén. Además, tiene shows a lo largo del país donde canta canciones religiosas de su autoría.