Martes, 04 abril 2023
El gobierno nacional envió el dinero correspondiente a febrero, pero falta marzo. Sin embargo, más que los subsidios adeudados, los inconvenientes provienen de otro frente: modificaciones en el acuerdo paritario y una cifra inesperada que suma presión al sistema
Las empresas de transporte de pasajeros del interior del país está preocupados por el envío de los subsidios nacionales y por una modificación del acuerdo paritario que podría traer inconvenientes pronto. Si bien Nación ya envió los subsidios de febrero, le faltan los de marzo. Con una semana de pocos días hábiles hay poco margen para distribuir los recursos. Desde el gobierno provincial señalaron que este martes se pagarán los subsidios nacionales y este miércoles se adelantarán los subsidios provinciales de abril. Con todo, el mayor inconveniente es por una cifra inesperada por un cambio en el acuerdo paritario que suma presión al sistema.
La preocupación entre las empresas comenzó a escalar el mes pasado cuando los fondos correspondientes a febrero no llegaron. En ese momento entre empresarios y la secretaría de Transporte de Santa Fe se logró cubrir el faltante con fondos propios. Pero la demora se extendió también al mes de marzo.
Finalmente, los subsidios nacionales de febrero ya llegaron a Santa Fe según confirmaron desde Nación y Provincia, pero siguen faltando los de marzo. Este martes se pagarán los subsidios nacionales y este miércoles se adelantarán los subsidios provinciales de abril.
“Lo cierto es que todavía no cobramos. Si no llegan, no podemos pagar los sueldos. No la totalidad”, advirtieron desde la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetram).
De todos modos, la crisis del sector parece no resolverse sólo con el envío de los subsidios adeudados. Según explicaron, el ministerio de Trabajo nacional no homologó el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, en el marco del cual el sindicato y la patronal habían cerrado su paritaria, y ahora las empresas deberán pagar el 100 por ciento de las cargas sociales. Esta mejora representa una presión de unos 500 millones de pesos más por mes sobre el sistema provincial.
«Con los dos subsidios adeudados hoy nos alcanzaría para pagar los sueldos. Pero es imposible con este nivel pagar las leyes sociales. El cálculo que hacemos es que aumenta la nómina salarial en alrededor del 35% y esto no está contemplado y no se llega a poder pagar. Ayer (por este lunes) tuvimos una reunión con la provincia por el tema y salimos preocupadísimos. Hoy por hoy eso no tiene solución«, advirtieron desde la Cámara.