• 00:51

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Otra vez evacuaron vecinos por los incendios en Córdoba y hay un detenido

Oct 26, 2022 #tan medios sociedad

Miercoles, 26 octubre 2022

Si bien el trabajo de bomberos y las lluvias llevaron alivio, aún hay focos activos en Córdoba. Las altas temperaturas y el viento impiden sofocar el fuego

Los incendios forestales siguen afectando a Córdoba y la situación se torna cada vez más compleja debido a las temperaturas. Este martes, varias familias del valle de Traslasierra debieron ser evacuadas por el avance del fuego que quedó cerca de las viviendas y afectó, al menos, dos casas. Autoridades provinciales confirmaron que continúan focos activos en la provincia y una persona fue detenida.

Fuentes gubernamentales confirmaron la medida que busca proteger a las personas y aclararon que bomberos se encuentran trabajando en la zona del paraje Cañada Larga y Mina Clavero. Alberto Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, brindó detalles acerca de los inmuebles afectados por el fuego.

Además, “algunos vecinos están siendo evacuados hacia los centros dispuestos en Arroyo de los Patos y Nono”, indicaron. Ante el rápido avance del fuego, Vignetta advirtió que “el incendio tiene un comportamiento explosivo”.

El fuego afectó a dos viviendas en Córdoba (Telam)

En la zona afectada por el fuego trabajan más de 100 bomberos voluntarios de los cuarteles de Los Hornillos, Mina Clavero, La Paz, San Javier, Villa Dolores, Las Rosas, Las Tapias y San Carlos Minas. Además, cuentan con la colaboración de cuatro aviones hidrantes que se sumaron a colaborar con el combate del fuego que se expande de manera rápida a causa de las altas temperaturas y el viento cuyas ráfagas llegan hasta los 60 kilómetros por hora.

Debido a que aún existen focos de incendios activos, se espera que en las próximas horas bomberos de los cuarteles de La Calera, Malagueño, Villa General Belgrano, Santa Rosa, La Cumbrecita, Berrotarán, Alejandro Roca, Río Tercero y Hernando se sumen al operativo que se está realizando en la provincia. A su vez, se encuentran trabajando efectivos del ETAC de Punilla, Sierras Chicas, Alta Gracia y Traslasierra, personal de Protección Civil Provincial; de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego y Policía de Córdoba, informó Télam.

A causa de los incendios, la visibilidad se vio notablemente reducida y se convierte en una de las consecuencias que afecta la circulación por la zona. Por tal motivo, desde la Policía Caminera se encuentran realizando un corte total de tránsito en la ruta provincial 14, entre el kilómetro 96 y el 100, a la altura de Nono.

Al respecto, el intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli informó que el fuego que se encontraba en Mina Clavero se expandió “en el extremo sur, luego un viento muy fuerte llevó el fuego hacia la localidad vecina de Arroyo de los Patos y Nono”. De hecho, advirtió que en Arroyo de los Patos se quemaron dos viviendas.

El comisario mayor de la departamental San Javier, Gabriel Díaz indicó a Cadena 3 que a causa de las investigaciones que se realizaron, lograron detener a un joven de 22 años en el paraje Corralito, jurisdicción de La Paz. Allí fue capturado mientras huía de la zona donde se observó el inicio de los incendios en Traslasierra.

Durante la noche del martes, la lluvia permitió apaciguar la situación. Si bien el fuego estaría contenido, no se extinguió. Uno de los focos ígneos se desató en cercanías a Villa Berna, Potrero Garay, cómo así también en el paraje El Indio perteneciente a la jurisdicción de Dean Funes, donde se logró contener el incendio a partir del trabajo de los bomberos de Villa del Totoral, Quilino y Tulumba trabajan junto a personal de ETAC.