El fallo reafirmó la culpabilidad del ex vecino de la víctima y señaló que «el concurso de circunstancias o indicios» apuntaba directamente a Pachelo. Los magistrados resaltaron la cadena de pruebas presentadas y concluyeron que estas proporcionaban un sustento suficiente para condenarlo.
Ahora, con esta confirmación, la única vía que le queda a Pachelo es recurrir a la Suprema Corte de Justicia bonaerense y, eventualmente, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Nicolás Pachelo regresó al Cardel durante la mañana y por la tarde declaró
En el juicio celebrado entre julio y diciembre de 2022, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González habían solicitado la pena de prisión perpetua. Ferrari afirmó en su alegato: “Pachelo es, fue y será el autor del crimen desde el día uno”, destacando que toda la evidencia apuntaba en una sola dirección.
Inicialmente, el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro había absuelto a Pachelo por el beneficio de la duda en diciembre de 2022, pero la condena fue revertida por Casación. El único voto en disidencia durante aquel fallo fue el del juez Ecke, quien había afirmado que la pregunta sobre la muerte de María Marta “mantendrá su suspenso”.
Además del crimen de García Belsunce, Pachelo había sido condenado previamente a nueve años y seis meses de prisión por una serie de robos cometidos entre 2017 y 2018 en distintos barrios privados.
Cómo fue el asesinato de María Marta García Belsunce
En marzo de 2024, los jueces Fernando Mancini y Florencia Budiño dieron por probado que Nicolás Pachelo asesinó a María Marta García Belsunce tras entrar a robar a su casa del barrio cerrado Carmel en 2002.
Según la Justicia, el día del crimen Pachelo “ingresó en la propiedad situada en Santa Lucía sin número del barrio Carmel, donde residían García Belsunce y Carrascosa».
«Mientras se encontraba desarrollando su plan delictivo en el interior de la vivienda, advertida María Marta de la presencia del intruso, en la planta superior de la casa, Pachelo procedió a propinarle golpes de puño en el rostro y en el cuerpo, para luego (…) efectuarle con el arma que portaba, un revólver calibre 32, seis disparos sobre la damnificada”, afirmaron.