Lunes, 30 setiembre 2024
Primero estuvo con Diana Mondino y luego se reunió con Milei en la Casa Rosada.
Javier Milei y Nayib Bukele en el balcón de la Casa Rosada
El presidente Javier Milei recibió esta tarde a su par de El Salvador Nayib Bukele, que llegó a la Argentina el jueves y mantiene agenda oficial. Tuvieron un encuentro protocolar en la Casa Rosada y por la noche cenarán en Olivos.
Antes de reunirse con Milei, el mandatario caribeño participó de una ofrenda floral en la Plaza San Martín, con la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. A partir de ahí se dirigió a la casa de gobierno para reunirse con el presidente libertario.
«Va a ser una reunión muy buena, somos amigos con Milei. Vamos a hablar de energía, comercio y seguridad», sostuvo el presidente Bukele luego del acto en Plaza San Martín. Además, dijo que «le gusta lo que está haciendo» el presidente argentino.
Después de este acto, Bukele se trasladó a Balcarce 50 en la caravana oficial. Milei lo recibió en la explanada de la Casa Rosada y posaron para las cámaras. De ahí subieron al primer piso, donde mantuvieron una audiencia privada. Los dirigentes acordaron que no haya ni conferencia de prensa ni declaración conjunta luego de la audiencia que mantuvieron.
Milei estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y los ministros de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; de Economía, Luis Caputo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el embajador de Argentina en la República de El Salvador, Sergio Iaciuk.
A Bukele lo acompañaron los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro; de Cultura, Raúl Castillo; el Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa, Daniel Álvarez; el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker; el Presidente de INVEST, Rodrigo Ayala; el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Acevedo López y el embajador de la República El Salvador en Argentina, Eduardo Cardoza Mata.
El de hoy es el segundo encuentro entre ambos mandatarios luego de que Milei asistiera a la ceremonia de reasunción de Bukele, en junio último. Además, se trata de la primera visita oficial que recibe el mandarlo argentino desde que asumió. Tras la reunión, Milei y Bukele saludaron a la gente desde el balcón de la Casa Rosada.
Ambos presidentes mantiene una agenda similar en temas de seguridad interna. De hecho, en más de una ocasión, tanto Milei como su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacaron el trabajo que Bukele realizó contra las milicias para bajar la tasa de homicidios.
La agenda de Bukele continúa en el Senado de la Nación mañana a las 14, donde mantendrá un encuentro con la vicepresidenta Victoria Villarruel. Por la tarde estará con Martín Menem en Diputados. Además, cenará este lunes por la noche con Milei en Casa Rosada.
La estrategia de seguridad implementada por Bukele en El Salvador ganó notoriedad internacional por su cantidad de detenciones, conocido como «Plan de Control Territorial», que ha logrado una significativa reducción de los índices de criminalidad y el accionar de las pandillas en su país. Sin embargo, estas políticas también han generado controversias y denuncias de violaciones a los derechos humanos, particularmente en relación a las condiciones de los arrestos masivos y las detenciones prolongadas de sospechosos sin juicio.
El acuerdo entre Argentina y El Salvador, firmado en junio por los ministros de Seguridad Patricia Bullrich y Gustavo Villatoro, establece la intensificación de la colaboración en el intercambio de información y recursos legales, así como la capacitación conjunta de las fuerzas de seguridad de ambos países. Uno de los objetivos clave del convenio es el desarrollo de un «laboratorio de políticas de seguridad», que permitirá llevar un registro actualizado de los datos sobre criminalidad y otros indicadores en ambos países y en aquellos que decidan sumarse a la iniciativa.