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Nafta: YPF bajaría el precio de los combustibles si sigue la caída del precio internacional del petróleo

Abr 12, 2025

Sábado, 12 de abril de 2025

  • Así lo aseguró el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, desde Nueva York.
  • En los últimos días, por la guerra de aranceles, el barril de crudo pasó de US$ 75 a US$ 64.
Nafta: YPF bajaría el precio de los combustibles si sigue la caída del precio internacional del petróleo
Ya lo hizo en 2024. 

YPF podría bajar el precio de los combustibles si sigue la caída del precio internacional del petróleo. Así lo aseguró desde Nueva York el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, en una rueda con la prensa argentina tras el ‘Investor day’, evento en el que la compañía, que cotiza hace 32 años en Wall Street, anunció su plan para los próximos cinco años en la Bolsa de Valores, New York Stock Exchange (NSYE, por sus siglas en inglés) este viernes.

Ya lo hicimos en el pasado”, destacó Marín, luego de una presentación frente a 90 analistas e inversores, entre ellos, los fondos y bancos más importantes del mundo. Por caso, después de cinco años, la petrolera bajó los precios de la nafta un 4% y en gasoil un 5% en septiembre pasado, aunque en los surtidores el impacto fue menor por la actualización de los impuestos que decidió el Gobierno. Al consumidor, significó una rebaja del 1% en la nafta y un 2% en el gasoil a partir del 1° de octubre de 2024.

El 1° de abril, la petrolera de bandera dispuso un incremento del 1,7% en promedio a nivel nacional, por debajo del de marzo, cuando aplicó un 1,9%. El alza respondió a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono por parte del Gobierno, así como un ajuste adicional aplicado por la petrolera. ​

“Si el precio internacional del petróleo sigue bajando, vamos a hacer números y si hay que bajar, bajaremos los precios. Esperaremos a ver cómo sigue el Brent. Cuando baja el precio del petróleo, los combustibles bajan, cuando sube, suben”, explicó, y aclaró que los aumentos no tienen que ver con la inflación, en referencia al dato del 3,7% del IPC de marzo que el Indec difundió esta tarde, el más alto de los últimos siete meses, sino a factores como la cotización global, los impuestos y la devaluación.

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, en el 'Investor Day' en Nueva York. Foto: Marcos Cullen
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, en el ‘Investor Day’ en Nueva York. 

En los últimos días, por la guerra de aranceles a partir de la decisión de Donald Trump de endurecer los impuestos a la importación, el barril de crudo pasó de US$ 75 a los US$ 64 actuales, aunque llegó a estar por debajo de US$ 60. Para Marín, “YPF es resiliente incluso si el precio del barril cae a US$ 45, valor con el que se podría desarrollar toda Vaca Muerta”, aunque consideró que no se alcanzará ese valor a largo plazo “porque con US$ 45 el barril, no hay GNL en el mundo”.

Consultado por el periodista sobre las quejas que un grupo de estacioneros realizaron en los últimos días, el ejecutivo opinó que no hay retraso en los precios de los surtidores y apuntó: “Los valores actuales están más o menos al 1% de import parity (la paridad de importación). En la Argentina, no estamos acostumbrados a que haya libre mercado en combustible. Es un país en el que los precios siempre estuvieron pisados”.

Y se refirió a la diferencias de precios por distritos, que aún la petrolera estatal busca corregir. “Por ejemplo, la nafta en la Ciudad de Buenos Aires costaba un 15% menos que en La Matanza. Había subsidios a estacioneros del conurbano, una locura, algo erróneo. Fuimos corrigiendo las brechas y en eso estamos. Trataremos este año de normalizar el mercado”, anticipó, y nombró a Santa Cruz y Chubut entre las provincias donde todavía falta regularizar los precios.

Según los últimos datos de la plataforma Global Petrol Prices, el litro de nafta en el país ronda en US$ 1,1. Es el tercer país de América del Sur con el precio más caro, detrás de Uruguay (US$ 1,8) y Chile (con US$ 1,2).

 

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