Sabado, 04 noviembre 2023
Estiman que 2.671 personas ya tienen nacionalidad española en el ámbito del Consulado General en Rosario por la ley de memoria democrática
El 4 de octubre de 2022 el Senado de España sancionaba definitivamente la llamada ley de memoria democrática, que permite a los descendientes de españoles obtener la nacionalidad y el pasaporte. A un año de esta histórica aprobación, Rosario está a la vanguardia de las tramitaciones: al menos 12 mil personas iniciaron la gestión para acogerse a la norma en el ámbito del Consulado General de España en la ciudad, 7.900 completaron todos los requisitos y ya enviaron la documentación, y 2.671 fueron confirmadas; es decir, ya tienen oficialmente la nacionalidad. El tiempo de obtención se redujo a cinco meses y medio, lo cual habla de la jurisdicción que ha trabajado con más celeridad.
Los datos, aún no oficializados por las autoridades consulares, son los que circulan en la extensa red de comunicación que tienen en la ciudad los distintos grupos que desde la sociedad civil trabajan para asesorar primero y ayudar después a los interesados a obtener su pasaporte ibérico, que les abre las puertas a la Comunidad Europea.
Estos y muchos temas más formarán parte seguramente del conversatorio “A un año de la ley de memoria democrática”, que tendrá lugar este sábado 4 de noviembre, a las 10.30, en el Club Español de Rosario (Rioja 1052). En esa reunión estará presente el cónsul general de España, Pablo Platas Casteleiro; Gastón Torres, presidente del Club Español de Rosario, Lorena Suárez, secretaria general del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) Argentina, y representantes de comunidades de asistencia voluntaria en obtención de la ciudadanía española.
«Esta ley posee un profundo carácter democrático, republicano y reivindicatorio de derechos; permite además que una gran cantidad de descendientes de españoles puedan acceder a su ciudadanía y por ello, luego de un año de su sanción, consideramos apropiado celebrar y reflexionar sobre la misma», se lee en la invitación al evento.
Nuevos beneficiarios
La ley 20/2022 de memoria democrática, conocida también como ley de nietos, amplía el beneficio de la nacionalidad a más personas. Antes de su sanción, podían solicitarla los hijos de un español de origen (persona nacida en España); o el nieto de éste, siempre y cuando fuera menor de 20 años y su padre se hubiera nacionalizado español. Mediante la sanción de la nueva norma, se incorporaron los siguientes supuestos:
* Aquellos hijos o nietos de español o española que hubieran sufrido exilio durante la Guerra Civil (1936 – 1939), el franquismo (1939 –1975) o la transición (1975 – 1978) y renunciado a su nacionalidad española.
* Aquellos que sean hijos de madre originariamente española que, por contraer matrimonio con un extranjero antes de 1978, hubiera perdido o renunciado a su nacionalidad española.
* Aquellos que sean hijos de nacionalizados españoles por ley 52/2007.
* Aquellos que sean hijos de nacionalizados por la presente ley de memoria democrática.
Sin embargo, el 25 de octubre, cuando se reglamentó, la ley incorporó un nuevo supuesto: «Las personas cuyo padre o madre, abuelo o abuela hubiesen sido originariamente españoles«. Es decir, los nacidos de padre o madre españoles independientemente de que hayan nacido en España o en el exterior. En el caso de aquellos nacidos en el extranjero, serán considerados originariamente españoles sólo si pueden demostrar que el padre o madre/abuela o abuelo (que emigraron) era español cuando nació el hijo o hija, es decir, que no había perdido o renunciado a su nacionalidad por adquirir la nacionalidad del país al que emigró.
En todos los supuestos, esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año.
Nuevo cónsul
«El de Rosario es el Consulado que más rápido está resolviendo los trámites, que duran en promedio cinco meses y medio«, contó Gabriela Figueroa, coordinadora del grupo Futuros Españoles que colabora y a la vez trabaja a la par del Club Español de Rosario. Uno de los grupos que asesora y ayuda en la tramitaciones a los interesados en obtener el beneficio.
En estos grupos circula la certeza de que fue fundamental la llegada, el 4 de agosto de este año, del cónsul Platas Casteleiro, un diplomático expeditivo y amigable con la nueva ley, que permitió agilizar los trámites y acortar los tiempos de espera, además de poner a la ciudad en la vanguardia en cuanto a celeridad y satisfacción.
«Este viernes fuimos notificados de que el último expediente de nacionalidad lleva el número 2.671, y que la fecha de presentación fue el 27 de abril, lo que habla de la cantidad de personas que han logrado nacionalizarse en el ámbito del Consulado de Rosario y de los tiempos de espera. Seguramente debe haber muchos más que ya están resueltos y que tienen que llegar. Para tener una idea, en Córdoba recién salió el primero«, reveló Figueroa a este diario.
La administradora de Futuros Españoles contó también que hay unas 12 mil personas que mandaron el correo para comenzar el trámite. «Y hay 7.900 interesados que completaron los requisitos para la nacionalidad».
Una vez que se obtiene el pasaporte, hay que fijar la residencia en Rosario, y puede inscribir a los hijos para gestionar el pasaporte.
Figueroa consideró que la actividad que se llevará a cabo mañana en Rosario «va a ser un ejemplo para todos los consultados, es un evento en que se celebra el año de la aprobación y en una ciudad donde los trámites están avanzado como en ninguna». También consideró «un gran avance» la Extensión Nº 8 que se hizo de la ley, que «permitió hacer el trámite a los descendientes de aquellos que vinieron antes de la Guerra Civil».
Futuros Españoles colabora con el Club Español de Rosario en la tramitación de la nacionalidad, y estará presente junto a la tradicional institución en la Feria de las Colectividades para que la gente pueda acercarse y despejar sus dudas. «Se sigue sumando gente, es impresionante la cantidad de personas que quieren tramitar la ciudadanía. Principalmente son jóvenes, ciudadanos de hasta 40 años, que están queriendo emigrar o al menos tener la documentación en orden para hacerlo cuando lo resuelvan», dijo la colaboradora.