Martes, 09 mayo 2023
Fue en marzo de 2020. Los reclamos del hombre, que había contratado un viaje a Ushuaia y quedó varado ahí al decretarse la cuarentena, no fueron escuchados pese a que la empresa, del grupo CVC Corp, le había dicho que podía viajar sin problemas cuando expresó dudas por la situación sanitaria
El juez Marcelo Quaglia condenó a la empresa de turismo Almundo a indemnizar por más de un millón de pesos, más intereses y costas, a un cliente que había comprado un paquete turístico que incluía traslados aéreos, terrestres, hospedaje y seguro médico para un viaje a Ushuaia el 16 de marzo de 2020. Pese a la pandemia, la agencia le aseguró que podía viajar igual, pero luego no respondió a sus reclamos cuando quedó varado sin poder volver.
El demandante había contratado en enero de aquel año con Almundo para ir a Ushuaia del 16 al 23 de marzo. El día anterior al viaje, y luego de reiterados intentos de ponerse en contacto telefónicamente, se presentó en las oficinas de la empresa con intención de cambiar el pasaje debido a que que el presidente había dado un discurso con motivo de la pandemia en el que anunciaba restricciones para la movilidad de las personas.
En aquella fecha, en la página web de Almundo ya había publicaciones refiriendo a reprogramaciones de viajes, recomendaciones de no viajar a zonas frías para los mayores de 50 años ni quienes tenían enfermedades preexistentes y sobre la ayuda que la empresa estaba brindando a miles de argentinos para volver a sus casas. Sin embargo, le manifestaron que tenía que viajar o perdería el dinero. Es más, le aseguraron que podía “viajar tranquilo”.
Pese a la recomendación de la empresa, a los dos días de llegar a Ushuaia tuvo que volverse debido a que el mismo día que viajó en Tierra del Fuego se decretó la cuarentena. Aunque publicaron en Facebook que sólo debían ponerse en contacto quienes estaban próximo a viajar o en destino, tuvo que reprogramar su vuelo de vuelta por intermedio de la oficina comercial de Aerolíneas Argentinas de Rosario con ayuda de sus familiares, ya que la oficina de Ushuaia no estaba prestando servicios y nunca pudo comunicarse con los representantes de Almundo.
El juez Quaglia consideró que la empresa le negó a su cliente el derecho a su regreso en “un viaje con resultados inciertos y dónde arriesgó su salud e integridad física” y que “incumplió con su obligación de informar y asesorar debidamente al actor, exponiéndolo a situaciones indignas e inequitativas que configuraron un incumplimiento de gravedad”. Además “el destrato no se limitó a esta primigenia circunstancia, sino que se mantuvo durante la ejecución del contrato ya que una vez que llegó a su destino, y ante las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades, no logró contactarse en forma alguna con la demandada”.
Qué es Almundo
La empresa fue creada por el emprendedor argentino Juan Pablo Lafosse, quien se la vendió por unos 70 millones de dólares a CVC Corp, el mayor grupo de viajes de Latinoamérica con siete marcas en Brasil y tres en Argentina. Las locales son Grupo Bibam (con Biblos para turismo de lujo y la agencia online Avantrip), Ola (distribuidora vía agencias multimarcas, con Ola Mayorista, Transatlántica Viajes y Enjoy15) y Almundo (distribuidora de servicios de viajes por plataforma digital, teléfono, chat y tiendas).