• 04:18

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Motorola toma radical decisión y desactiva estos celulares en México

Jueves, 17 agosto 2023

Los dispositivos solo servirán para hacer llamadas de emergencia

Los celulares adquiridos en tiendas no oficiales pueden suponer un riesgo para los usuarios. (Motorola)

Después de manejar la situación como una campaña de concientización, Motorola decidió desactivar una serie de celulares en México que no fueron comprados por los canales oficiales de la marca o por los distribuidores autorizados, con el objetivo de proteger la seguridad de los usuarios.

Este tipo de dispositivos no son ilegales o piratas, pero no cumplen con la aprobación de la compañía para venderse en el país, por lo que pueden representar un riesgo en varios aspectos para quienes los compran.

La medida es radical y no habrá forma de evitarla, algo que solo había hecho ZTE en México, por lo que es importante conocer la procedencia de los teléfonos para saber si hay posibilidades de que quede deshabilitado.

Cuáles son los celulares que dejarán de funcionar

Para que cualquier marca pueda vender sus móviles en el país deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana 24 y estar homologados, esto asegura que cumplen con los estándares de carga, de seguridad y conectividad.

Sin embargo, en los últimos tres años se ha quintuplicado la compra-venta de celulares a través de Amazon, Dotto y AliExpress, páginas por las que vendedores traen dispositivos desde fuera de México y no son canales oficiales, lo que la marca denomina el mercado gris.

Los celulares adquiridos en tiendas no oficiales pueden suponer un riesgo para los usuarios. (Unsplash)Los celulares adquiridos en tiendas no oficiales pueden suponer un riesgo para los usuarios. (Unsplash)

Si bien estos teléfonos son originales y pertenecen a Motorola, no cumplen con los estándares requeridos y en muchas ocasiones no están autorizados para usarse en el país, lo que “puede provocar daños personales o patrimoniales”, según la compañía.

De esta manera, desde el pasado 27 de julio se vienen desactivando todos los celulares que hayan sido adquiridos a través del mercado gris, negando el acceso a aplicaciones, archivos y demás funciones, dejando el dispositivo solamente útil para hacer llamadas de emergencia.

Para aquellos que hayan comprado un móvil por alguna de estas tiendas virtuales no autorizadas y que los vendedores no estén autorizados, trayendo el producto desde fuera de México, a los 10 días de activarlo les aparecerá un mensaje de advertencia y al día siguiente dejará de operar.

Motorola informó que habrá una excepción en toda esta decisión y se trata de los celulares que hayan sido comprados fuera del país para usarlos en México, pero que hayan sido adquiridos en canales oficiales de la marca.

“Los dispositivos Motorola a los que no aplica la deshabilitación serán los que no reciban la alerta de deshabilitación, así como aquellos dispositivos adquiridos presencialmente por el consumidor en el extranjero para su uso en México a canales autorizados u oficiales que comercialicen productos adquiridos directamente a Motorola. A estos dispositivos únicamente les llegará la alerta de uso”, informó la empresa.

Finalmente, la compañía confirmó que aquellas personas a las que se les desactive el celular se les dará un 30% de descuento en la compra de un nuevo smartphone.

Los celulares adquiridos en tiendas no oficiales pueden suponer un riesgo para los usuarios. (Motorola)Los celulares adquiridos en tiendas no oficiales pueden suponer un riesgo para los usuarios. (Motorola)

Cómo saber que un celular está homologado en México

En caso de tener dudas sobre esta situación y no tener claro si el dispositivo que se tiene puede ser deshabilitado, es posible verificar en la caja del celular la autorización de la Norma Oficial Mexicana 24, buscando las letras N-O-M cerca al código de barras.

Además, en la caja también se debe indicar que el producto cuenta con los requerimientos eléctricos y que fue importado por Motorola Comercial SA de CV.