• 15 de diciembre de 2024 02:07

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Motín en la comisaría 24ª de Granadero Baigorria: los presos exigen ser trasladados

Nov 30, 2023

Jueves, 30 noviembre 2023

El intento de motín tuvo lugar en el mediodía de este jueves en la seccional 24ª, donde en septiembre pasado se fugaron 16 reclusos

En el mediodía de este jueves se llevó a cabo una protesta de presos alojados en la comisaría 24ª de Granadero Baigorria, quienes prendieron fuego colchones en pedido de traslados a otras seccionales o a complejos penitenciarios. los internos no tenían lesiones. 

El jefe de la Unidad Regional II Daniel Acosta se hizo presente en el operativo por la tensión que se generó en el edificio situado en Mariano Moreno al 100 de la vecina ciudad.

Ante este escenario, los presos pidieron ser reubicados en comisarías cercanas a sus viviendas, para facilitar el acceso a las visitas, y de paso tener mejores condiciones de detención.

Tras varios minutos de tensión, la Policía logró convencerlos de que salgan al patio, lejos del fuego, y comenzó a tramitar los ingresos hacia otras dependencias. Acosta precisó a De 12 a 14 que «alrededor de la mitad serán reubicados». El objetivo es hacerlo lo más rápido posible para «controlar la situación y reestablecer el orden».

Fuga en septiembre

El pasado sábado 2 de septiembre, un total de 16 presos se fugaron de la misma comisaría tras cortar varios barrotes del presidio que tiene la seccional. En ese entonces, la capacidad de alojamiento también se encontraba excedida casi al triple: había 48 internos para una capacidad de 18.

Siete de los 16 presos fueron recapturados e imputados con prisión preventiva por dos años por el delito de evasión.

Aquella no fue la primera vez en que se produjeron fugan en ese penal. El 15 de diciembre de 2013 se fugaron 10 internos, quienes violentaron una puerta con candado y abrieron un orificio en una pared por el cual se filtraron a la calle.

En tanto, el 16 de junio de 2015 se habían fugado ocho detenidos y el 7 de abril de 2016 se fugaron seis presos. En esa oportunidad, reventaron un candando del módulo de detención donde se encontraban y lograron escapar. Se trató de detenidos con procesos cortos.

Superpoblación carcelaria

El aumento sostenido de la población de las cárceles santafesinas no es novedad. Además de haber registrado un pico de presos en 2022, la saturación por la falta de plazas enciende las alertas. Como contó La Capital, hace apenas unos meses la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario advirtió que «estamos frente a un posible estallido de las unidades penitenciarias» y reclamaron que tanto el poder Ejecutivo como el Judicial, incluyendo fiscales y abogados defensores particulares y públicos, trabajen de manera conjunta en el rediseño políticas penitenciarias».

El aumento de la población carcelaria que se registra en Santa Fe en la última década dio un nuevo salto el año pasado. En una escalada que no para de ascender, el año 2022 cerró con 9.350 personas privadas de la libertad en prisiones y sedes policiales. El número más alto de la historia, que duplica el registro de 2012 y supone un aumento del 146% respecto de quince años atrás. Los datos del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) además del pico agudo en la tasa de detención, refleja la saturación por falta de plazas.

Según el OSP, al cerrar 2022 la cantidad de personas presas había aumentado un 13,1% con relación a 2021. El documento recopila y compara datos a partir de 2008, cuando había 3.794 personas presas en todo el territorio santafesino. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre último, la cifra aumentó un 146%.

En el marco de una suba progresiva a través del tiempo y un aumento todavía más drástico el año pasado, el OSP registró un crecimiento que calificó como “agudo” de la tasa de encarcelamiento en la provincia: fue de 263 personas presas cada cien mil habitantes. La cifra registrada en 2022 es más del doble que la tasa del 124,8% de hace quince años. El número actual se sitúa incluso por encima de la tasa nacional, que era del 249% al finalizar 2021, último año relevado en el país por organismos oficiales.

El número total de 9.350 detenidos —que incluye a los 578 presos federales— es más del doble de la cantidad de personas que vivían en el encierro diez años antes.

Por Fabian