• 22:00

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Mortal Kombat cumplió 30 años y este es el top 5 de las polémicas que generó en el mundo

Domingo, 09 octubre 2022

El videojuego de peleas ha marcado la historia por su calidad, pero también por generar debate debido a su contenido

Ya son 30 años en los que Mortal Kombat ha hecho de los videojuegos un producto mejor. Su historia ha estado marcada por muchas polémicas por el concepto en el que está el juego. Sangre y violencia, sus principales características.

En todo el mundo y por algún motivo, el título ha levantado criticas y ha hecho que la industria tenga que hacer cambios para adaptarse a su propuesta, porque su popularidad es tan grande que no se puede detener.

Desde sus inicios en 1992 empezó a mover muchos entes gubernamentales y a las desarrolladoras de videojuegos, que vieron una oportunidad en este tipo de juegos, pero también la necesidad de ser claros con el contenido que presentaban. Al misto tiempo de ser censurado por su violencia y acusado de promover actitudes de este tipo en los niños.

Kortal Kombat vs. Estados Unidos (1993)

Senadores de este país salieron a criticar fuertemente la violencia explicita del juego, que apenas llevaba un año en el mercado. Hubo muchas declaraciones en contra de la industria, especialmente ante los efectos que podría tener este contenido en los menores.

Tal fue la polémica que las discusiones entre ambos lados llevaron a que se instaurar una clasificación para los videojuegos, como en el cine, para que hubiera claridad sobre los títulos para adultos, jóvenes y niños. A esta regulación se le llamó Entertainment Software Rating Board (ESRB).

Recordamos las polémicas más destacadas que generó el videojuego de peleas.Recordamos las polémicas más destacadas que generó el videojuego de peleas.

Censura en Japón

Para su segunda entrega, en 1994, Nintendo optó por recibir el juego, tras negarse en años anteriores. Sin embargo, hizo una modificación bastante grande al cambiar la sangre roja a verde.

A esto se le sumaron cambios en la pantalla para nublar los diferentes combos violentos que hacían los personajes, especialmente en las fatalites, las famosas ejecuciones al final de la pelea.

Publicidad censurada

Si el juego era violento, los anuncios debían mostrar parte de eso para motivar la gente a comprarlos. Eso tuvo una respuesta negativa, nuevamente por los mismos senadores de Estados Unidos, quienes aseguraba que esa publicidad no promovía el juego sino la violencia.

Así que el juego tuvo que quitar varios anuncios, en los que incluso no mostraban nada del juego. Algo curioso, porque al mismo tiempo generó que se hablara del juego y fomentara la curiosidad.

Recordamos las polémicas más destacadas que generó el videojuego de peleas.Recordamos las polémicas más destacadas que generó el videojuego de peleas.

Criticas de racismo y sexualidad

Quienes no estaban de acuerdo con el juego, se basaban en la manera en la que Mortal Kombat mostraba a las personas asiáticas, ya que había varios personajes de esa parte del mundo y argumentaban que se creaban estereotipos de que todos los de esa región son expertos en artes marciales.

La respuesta del juego fue clara: “Esto es un juego de fantasía, con todo tipo de personajes diferentes. Es un juego de artes marciales basado en la cultura y tradiciones asiáticas, o al menos con una fuerte inspiración en las artes marciales. El juego no fue creado para fomentar el racismo hacia los asiáticos ni para fomentar dicho estereotipo”.

El caso de Noah Wilson

Esta es una de las polémicas más fuertes, porque en 1997 una madre demando a Mortal Kombat asegurando que su hijo, Noah Wilson, murió a manos de un amigo, quien se habría inspirado en un movimiento del videojuego y lo apuñaló.

Ella aseguró que el niño era fanático al juego, especialmente al personaje Cryrax, pero finalmente los desarrolladores no fueron condenados, porque se les eximió de la responsabilidad.