• 04:22

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

México: Se forma nuevo ciclón esta semana: trayectoria y estados que afectará

Domingo, 13 agosto 2023

La precipitaciones ocasionarán, además de un clima helado, fuertes descargas eléctricas durante la lluvia

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua, la Tormenta Tropical Fernanda se aleja del territorio nacional, pero al mismo tiempo otro fenómeno crece este domingo, por lo que el monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del territorio nacional, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Este nuevo cliclón tendrá las mayores afectaciones con lluvias y vientos a partir de mitad de semana en los estados del Pacífico mexicano.

A su vez, canales de baja presión en el interior de la República Mexicana, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, producirán chubascos y lluvias fuertes en el norte, noreste, occidente, centro, oriente y sur del país.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 22 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se ubicará al sur de El Salvador, condiciones que generarán lluvias fuertes a muy fuertes en ambas regiones, además de puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Todas las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Finalmente, prevalecerán temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

infobae

será durante la noche y la madrugada del domingo 13 de agosto, cuando el monzón mexicano, que arribó el día de ayer, provoque en Durango una precipitación moderada de lluvias, con posibilidad de fuertes con el transcurso de las horas.

La precipitaciones ocasionarán, además de un clima helado en las primeros instantes de la mañana, fuertes descargas eléctricas durante la lluvia, además de existir gran posibilidad de caída de granizo; ante esta situación, es probable que el nivel de los ríos del estado de Durango se eleve, ocasionando de esta manera encharcamiento, deslaves e incluso inundaciones.

Ante esta situación, es posible que también los canales de baja presión, ubicados en el norte y el sureste del país, alcancen una inestabilidad en su altura, ocasionando que la atmósfera de las entidades afectadas presenten una entrada de humedad, proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México; este cambio climático dará por resultado fuertes chubascos en Coahuila.

Seguirán las lluvias en gran parte del país

Derivado del monzón mexicano, se podrán percibir diversas lluvias a lo largo de la entidad, las cuales vendrán acompañadas por lluvias que pueden ir de fuertes, a muy intensas, alcanzando un tope máximo de 50 a 75 mm en Durango.

Es recomendable que después de haberse suscitado una inundación, es necesario eliminar posibles fuentes de infección. (Cornelius Poppe/NTB Scanpix vía AP)Es recomendable que después de haberse suscitado una inundación, es necesario eliminar posibles fuentes de infección. (Cornelius Poppe/NTB Scanpix vía AP)

Entre las entidades afectadas por las lluvias se encuentran Coahuila, ya que los canales de baja presión que presentará en su atmósfera en el interior del país, acumulará una buena cantidad de humedad, a lo cual se estima que alcance un total de 5 a 25 mm., dando por efecto de esto, un chubasco.

Lluvia por la mañana, calor en la tarde

No obstante, a pesar de iniciar durante la madrugada con lluvias y humedad, será al caer la tarde cuando en los estado de Coahuila y Durango se logré percibir un ambiente cálido, al tiempo vespertino en la zona.

Debido a ello, se podrá sentir en el ambiente una máxima de 40 grados centígrados, mientras que en algunas partes de los estados llegará hasta los 35 y 40 grados centígrados. No obstante, el calor emitido por la tarde se verá en su mayoría regulado por los fuertes vientos que azotarán el área.

En los estados mencionados, la fuerza del viento registrará presencia de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), dando paso a la formación de fuertes tolvaneras en Coahuila; por su parte, en Durango, la fuerza de estos vientos presentarán una media de 40 a 60 km/h con posibles terregales que se pueden ir desarrollando a lo largo del día.

Derivado del monzón mexicano, se podrán percibir diversas lluvias en Durango y Coahuila. (Cortesía) Derivado del monzón mexicano, se podrán percibir diversas lluvias en Durango y Coahuila. (Cortesía)

¿Qué hacer ante una inundación?

Debido a las fuertes lluvias que se presentarán por la mañana, el Gobierno de México ofrece a la población las siguientes recomendaciones para mantenerse a salvo ante la posibilidad de deslaves, desbordamientos de ríos o inundaciones.

Entre las recomendaciones que se encuentran son:

  • Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil.
  • No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.
  • Ubica los refugios temporales y albergues en su municipio.
  • Ubica los refugios temporales y albergues en su municipio
  • Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.

Además, es recomendable que después de haberse suscitado una inundación, es necesario eliminar posibles fuentes de infección, ya que los charcos pueden ser criaderos de mosquitos. También, si se presenta fiebre o diarrea, acudir al centro de salud más cercano. Por último, es necesario protegerse de las picaduras de mosquitos usando repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones largos y blusas o camisas de manga larga.