Sabado, 03 setiembre 2022
Las autoridades reportan daños mínimos en zonas agrícolas sin víctimas en la población; gobierno puso en marcha operativo en zonas aledañas al río San Pedro
La Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado en el que llamó a la población a extremar precauciones ante el derrame en la presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes, ubicada en el estado de Chihuahua. De acuerdo con las autoridades, el dique tiene un vertido de 909 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), que son conducidos por el río San Pedro al río Conchos.
Tanto la Conagua, como el gobierno del estado y la Coordinación Nacional de Protección Civil han pedido a los habitantes de zonas aledañas a mantenerse alertas sobre las afectaciones posibles e informados sobre cualquier actualización de la situación, así como evitar la zona y cruzar puentes y corrientes de agua.
“La mesa de coordinación para la atención de emergencias detalló que, hasta el momento, los derrames de la presa Francisco I. Madero no generan daños a centros de población y solo se presentan afectaciones mínimas en áreas agrícolas con algunos problemas de circulación, debido a que no hay paso en el puente vado de Ortiz, en el municipio de Delicias, y en el puente vado de Rosales, en Rosales”, se lee en el informe.
Además, en consecuencia de los derrames en Las Vírgenes y que la corriente generada deriva a su vez en la presa Luís L. León o El Granero, se iniciaron trabajos para la extracción “por la obra de toma de esta última, con un gasto de 15 m3/s, con previo aviso a la presidencia municipal de Ojinaga”, indicó la Conagua.
De igual forma, se estima que El Granero llegué al 100% de llenado en los próximos días debidos a los ingresos que registra, por lo que se prevé la operación de las compuertas del vertedor controlado, con el objetivo de disminuir los riesgos a la población de Ojinaga y sus áreas productivas.