Martes, 02 mayo 2023
La agencia antidrogas detalló que el Cártel del Pacífico y el CJNG están presente en al menos 40 países
Los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos mencionó que el Cártel de Sinaloa es más poderoso y tiene más dinero desde que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán asumieron el control de la organización, también conocida como el Cártel del Pacífico.
“Montamos un caso muy exitoso contra el Chapo, está en una prisión federal por el resto de sus días. Susu hijos tomaron el contro y el cártel nunca ha sido más poderoso y nunca ha hecho más dinero. No podemos ir contra un solo punto, tenemos que atacar toda la cadena”, dijo durante un foro del Intituto Milken, la administradora de la DEA, Anne Milgram.
La directora de la DEA señaló que los cárteles mexicanos han evolucionado desde el 2014 porque “son más letales, son más despiadados y están atrayendo un nuevo veneno, el fentanilo, que es más barato”.
Foto:Captura Twitter
Agregó que los Estados Unidos implementa una estrategia contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pues han “construido una capa estratégica encima de ellos”, mismo que consta de un equipo especializado para cada una de estas organizaciones criminales.
Dichos grupos especiales, según Milgram, están compuestos por gente dedicada a derrotar a los cárteles, como agentes, analistas científicos, expertos en química y finanzas ilícitas.
“Ahora estamos ‘mapeando’ a los miembros de esos dos cárteles en todo el mundo. Los hemos identificado en más de 40 países del mundo y operan de manera diferente en cada país. Estamos atacando toda la cadena de abasto. Tenemos increíbles socios internacionales que nos pueden ayudar”, detalló la directora de la DEA.
Señaló que la agencia antidrogas no solo están buscando a los abastecedores precursores del fentanilo, sino que también buscan a cómplices y facilitadores dentro de Estados Unidos.
“Es la primera vez que estamos haciendo esto. Tenemos que identificar cada parte de esa cadena de abasto”, aseguró Anne Milgram.
“Compran precursores químicos de China, los embarcan a México, producen fentanilo a escala masiva, comprimen esas píldoras y luego las manda a los Estados Unidos por aire, por mar, y redes sociales para ponerlas en las manos de los americanos”, dijo la directora de la DEA.
La agente de la DEA reconoció que los EEUU también tiene la obligación de atacar la demanda del consumo del fentanilo y aseguró qué ha logrado aplanar la curva de crecimiento de las muertes por sobredosis que llegan a más de 107 al año. “Ya no es una guerra contra las drogas, es un esfuerzo para salvar vidas”, dijo.