Jueves, 28 diciembre 2023
Los jóvenes inician su trayectoria educativa con valores universitarios y disponen de infraestructura de primer nivel
Existen algunos requisitos que deben cumplir los aspirantes
Es bien sabido que la Universidad Autónoma de México (UNAM) cuenta con una amplia oferta escolar para aquellas personas que desean formar parte, por tal razón, desde la educación básica, dicha universidad cuenta con un modelo de “Iniciación Universitaria”
Dicho modelo educativo de secundaria brinda un pase automático, también conocido como directo, al plantel de media superior conocido como Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No. 2 “Erasmo Castellanos Quinto”. La escuela fue fundada en septiembre de 1935, bajo el esquema de escuela pública y desde un comienzo fue llamada “Extensión Universitaria”.
¿Cómo puedo inscribirme a la secundaria de la UNAM?
Los alumnos que deseen parte de la secundaria conocida como “Iniciación Universitaria”, deberán ingresar a la siguiente página oficial: https://www.dgae.unam.mx/ y llevar a cabo su preregistro. Posteriormente tendrán que enviar su certificado de primaria -el aspirante deberá contar con un promedio mínimo de 7.0-, junto con su acta de nacimiento en formato PDF a la dirección de correo que le sea proporcionado por parte de la UNAM, así como la documentación que lo acredite como hija o hijo de un trabajador universitario.
Estos son los requisitos que deben cumplir los alumnos que deseen ingresar a dicha secundaria
Después, los estudiantes son seleccionados para realizar sus estudios en dicho modelo educativo mediante el promedio que hayan obtenido en la primaria, este proceso continúa hasta que se agoten los lugares disponibles.
A través de sus redes sociales y canales oficiales de comunicación de la UNAM, cada ciclo escolar comparten la convocatoria correspondiente, en este caso, se trata del ciclo escolar 2023-2024, junto con el cronograma de la Iniciación Universitaria.
¿Quiénes pueden formar parte de la secundaria de la UNAM?
Los estudiantes a partir de los 11 años pueden unirse a dicha secundaria, una vez que ingresan reciben el apodo de “cachorros”, indicando que son los alumnos más jóvenes de la UNAM. Aquí, se les inculca el espíritu puma, mismo que caracteriza a los universitarios, y desde muy temprana edad se les transmiten conocimientos, métodos, aprendizajes y hábitos con los que podrán forjar su futuro profesional.
El plantel de educación secundaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se distingue por ofrecer un apoyo integral a sus estudiantes, siendo el único que dispone de un Departamento Psicopedagógico propio.
Además, para una formación académica completa, cuenta con instalaciones de primer nivel que incluyen laboratorios de ciencias, salones especializados para computación y para el aprendizaje de idiomas, una mediateca y un laboratorio de idiomas. En lo que se refiere a servicios auxiliares, proporciona atención médica y opciones de recreación y deporte como cancha de fútbol rápido, pista de atletismo, así como canchas de básquetbol y voleibol.
El programa de Iniciación Universitaria de la UNAM ha transitado por diversas sedes a lo largo de su historia, adaptándose con cada cambio a las necesidades de su comunidad estudiantil. Comenzó sus actividades en la calle Sadi Carnot en 1935, antes de mudarse al Palacio de Autonomía cinco años después.
En 1947, se reubicó en el emblemático espacio de San Ildefonso. Con el paso de los años, encontró un hogar permanente en la dirección Avenida Río Churubusco 654, compartiendo las instalaciones con la reconocida Preparatoria 2. Este recorrido refleja el dinamismo y la evolución constante del programa en su compromiso con la educación.