El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) absolvió a Dani Alves, quien había sido condenado a cuatro años y medio de prisión por una causa de violación en la discoteca Sutton de Barcelona el 31 de diciembre de 2022. La Justicia consideró que el testimonio de la denunciante presentaba contradicciones e inconsistencias, por lo que anuló la sentencia y dejó sin efecto todas las medidas cautelares impuestas.
Viernes, 28 de marzo de 2025
Luego de un largo proceso judicial, la Justicia anuló una sentencia muy fuerte. Conocé los detalles.

El exfutbolista brasileño había sido detenido en enero de 2023 y permaneció en prisión preventiva durante 14 meses, hasta que en marzo de 2024 obtuvo la libertad provisional tras depositar una fianza de un millón de euros.
Las razones de la absolución
Según el fallo del TSJC, el testimonio de la denunciante tenía “vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones”, en especial en aspectos que podían ser verificados de manera objetiva, como las grabaciones de seguridad de la discoteca. También señalaron diferencias entre su relato y las pruebas materiales, como los informes de ADN y el peritaje dactiloscópico.
Sin embargo, los jueces aclararon que la absolución de Alves no implica validar por completo su versión de los hechos. “El hecho de no dar por acreditada la hipótesis acusatoria no supone afirmar que la hipótesis verdadera sea la que mantiene la defensa del acusado”, señalaron.
El apoyo de Messi en su peor momento
Durante su tiempo en la cárcel, Alves recibió ayuda de Lionel Messi y Memphis Depay. Según reveló en redes sociales, ambos futbolistas lo apoyaron mientras estuvo detenido. En una publicación de Instagram, mencionó que Messi lo ayudó desde el anonimato, y en una entrevista posterior destacó la lealtad de ambos jugadores en su momento más difícil.
La reacción de la defensa
Tras conocerse la absolución, la abogada de Alves, Inés Guardiola, expresó su satisfacción en diálogo con RAC1: “Estamos muy felices, se ha hecho justicia, se ha demostrado que Alves es inocente”.
Con este fallo, Alves queda libre de todos los cargos y sin restricciones legales, cerrando un proceso judicial que duró más de un año y tuvo gran repercusión mediática.