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Menos vuelos y pasajeros que en 2023: los aeropuertos del país más afectados por la baja de la actividad

Nov 2, 2024

Sábado, 2 de noviembre de 2024

La suba de los precios internos y la disminución de la cantidad de viajeros internacionales por la baja del blue están provocando una disminución del número de pasajeros en los aeropuertos del país.
Menos vuelos y pasajeros que en 2023: los aeropuertos del país más afectados por la baja de la actividad

La actividad del mercado aéreo de cabotaje viene mostrando desde hace meses una tendencia a la baja. Esto se debe, en gran parte, a que los precios internos en materia de turismo crecieron fuerte y quedaron en valores elevados medidos en pesos, pero también en dólares.

Los argentinos que tienen posibilidades de viajar empezaron a hacer cuentas y comprobaron que los costos de hoteles, gastronomía, pasajes y otros servicios fuera del país ya no resultaban superiores a los del mercado interno. En los últimos fines de semana largo se alcanzó niveles aceptables de ocupación hotelera y venta de pasajes, pero la situación cambia cuando no hay feriados a la vista.

A esto se suma el derrumbe en el número de visitantes extranjeros por el encarecimiento en dólares de la Argentina. Los viajeros internacionales ya no ven atractivo hacer turismo por el país debido a los altos precios en dólares. Este escenario muestra un contraste con lo que sucedía un año atrás, cuando la brecha cambiaria alentaba la llegada de extranjeros, especialmente de los países de la región.

Las estadísticas confirman este retroceso. La cantidad de pasajeros transportados dentro del país se ubicó por debajo del mismo mes del 2023. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) presentó el último informe sobre el movimiento aéreo en el país.

La cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje cayó 12,7% en septiembre respecto a igual mes del año pasado. El mes pasado se movilizaron por el país 1.274.000 pasajeros contra 1.459.000 en junio del 2023. Si se lo compara con agosto pasado también se redujo la cantidad de viajeros ya que ese mes había sido de 1.361.000.

Si bien una parte de la explicación de esta baja tiene que ver con la crisis económica, con la pérdida del poder adquisitivo y los altos precios internos, también impacta el factor del turismo al exterior. Los sectores de clase alta siguen viajando al exterior, pero ahora se suma una porción de sectores medios con buen poder adquisitivo que vuelven a viajar fuera del país ante un dólar estable, en los últimos meses, con ingresos que mejoraron en dólares.

Si se mide por la cantidad de vuelos, también se produjo una disminución. En este caso, la baja fue de 9,8% al pasar de 12.061 vuelos de cabotaje durante septiembre del 2023 a 10.878 el mes pasado. En medio de este contexto negativo, no todos los aeropuertos sufrieron la baja en la actividad de la misma manera.

Los dos principales -Ezeiza y Aeroparque- tuvieron una retracción en la cantidad de pasajeros de cabotaje de 7% y 13%, respectivamente. Los otros tres en importancia una disminución alta. Bariloche bajó 13%, Córdoba un 23% y Mendoza un 17%. Pero hubo aeropuertos que tuvieron una baja mucho más fuerte. Corrientes perdió 39% de los pasajeros respecto a un año atrás, Rio Gallegos tuvo una baja de 32%, Rosario de 30%, Paraná de 29% y Trelew de 28%. En el otro extremo, hubo aeropuertos que crecieron en actividad. Por ejemplo, Viedma tuvo 40% más pasajeros, Chapelco mejoró 13% y Puerto Madryn creció 8%.

 

Por Fabian